Intentan privatizar el crudo

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) concluyó el análisis a las iniciativas de reforma a Pemex presentadas por el Ejecutivo, que tienen una definición clara para privatizar no sólo a Pemex, sino a toda la industria del petróleo y los hidrocarburos, por lo que la discusión en el Pleno deberá iniciarse con la reforma propuesta a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional.

"El Gobierno en todo momento ha negado que quiera privatizar Pemex. Sin embargo, con la presentación de las iniciativas del Gobierno ya no hay ninguna duda de sus intenciones, y no de Pemex, sino de la industria del petróleo y los hidrocarburos", detalla el documento.

Agrega que en función de los resultados obtenidos en este primer análisis se definirá el camino a seguir para el resto de las iniciativas presentadas.

Proponen centrar el debate en la iniciativa de reforma y adiciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo Petrolero, y de sus resultados dependerá el destino de las otras iniciativas, según el documento de análisis elaborado por el CEDIP.

Detalla que si bien en las cinco iniciativas se percibe una tendencia a permitir la participación de capital privado en diversas actividades estratégicas de la industria, mediante la celebración de contratos entre la paraestatal y la IP, está asentada claramente una intención privatizadora en la reforma propuesta a la Ley Reglamentaria al Artículo 27, contra el mandato Constitucional.

Ricardo Sodi Cuéllar, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México-Norte, opinó al respecto que hay un medio para hacer valer ciertas condiciones de la reforma energética en el caso de que fuera impugnada, y es mediante el voto a favor de ocho de los once Ministros que conforman la Suprema Corte de Justicia.

Recordó que un caso similar se presentó en 2005, cuando el Ejecutivo vetó el Presupuesto de Egresos de la Federación, modificado por los legisladores, y se otorgó la suspensión por parte de la SCJ.

Consideró que al igual que los Contratos de Servicios Múltiples, la propuesta presentada en las iniciativas de reforma para Pemex incluyen una creatividad jurídica para llevar a cabo un contrato técnico de alta especialización dentro del control de Pemex.




Con clara definición

Orden de las cinco iniciativas presentadas por el Ejecutivo tendientes a realizar modificaciones al orden jurídico del sector petrolero:

1 Redefinición legal (no constitucional) de las diferentes actividades industriales del petróleo y los hidrocarburos y la orientación de su manejo exclusivo del Estado.

· Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo Petrolero.



2 Tres iniciativas relativas a los órganos coordinadores, rectores y controladores de la industria.

· Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

· Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

· Ley de la Comisión del Petróleo.



3 La iniciativa que regularía el funcionamiento y operación de Pemex.

· Iniciativa de nueva Ley Orgánica de Pemex.
Nota de Alma Hernández, Reforma, 30 de abril.

0 Responses to "Intentan privatizar el crudo"