Interesa la inversión en ductos

Empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) se mostraron interesados en invertir en Pemex y con ello garantizar, de algún modo, la permanencia de un negocio que hasta el cierre de este año se adjudicaba de manera directa a 142 empresas.

La propuesta de Reforma Energética busca la inversión de la iniciativa privada en ciertos sectores, entre ellos la transportación y distribución de los productos petroleros.

Tirso Martínez, presidente de la Canacar indicó que buscarán esquemas que permita a empresarios de este gremio invertir en ductos, uno de los medios que privilegiará el Gobierno para reducir los costos de transportación de productos de Pemex.

Explicó que de forma adicional seguirán negociando con la paraestatal para lograr un nuevo convenio con una vigencia será de cuatro años para la transportación de productos por un monto de 14 mil millones de pesos, lo que representa 40 por ciento más que el convenio de 2005 a 2008.

Esto porque Pemex los obligó a hacer inversiones de por lo menos 2 mil 700 millones de pesos para la compra de 2 mil 700 camiones cuyo valor oscila en los 90 mil dólares además del costo de los remolques.

Pemex Refinación transportó 77 mil 937 millones de toneladas-kilómetro de crudo y de productos petrolíferos y el movimiento de estos productos por autotanque subió 20.7 por ciento respecto a 2006.

Según el Diagnóstico: Situación de Pemex, uno de los principales problemas es la saturación en 40 por ciento de sus ductos, por lo cual han tenido que contratar más autotanques, lo cual le resulta hasta 40 por ciento más caro respecto del transporte por ducto y buquetanque.
Nota de Lilián Cruz y Alma Hernández, Reforma, 14 de abril.

0 Responses to "Interesa la inversión en ductos"