Investigan en la PGR denuncias de General

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertas tres investigaciones relacionadas con hechos denunciados públicamente por el General de División Sergio Aponte, quien acusó a 49 funcionarios y ex funcionarios estatales y federales de estar ligados con el crimen organizado.

La primer averiguación previa se inició a finales de 2007 en contra de 12 agentes de la policía municipal de Playas de Rosarito, acusados por el General Aponte de cometer secuestros, extorsiones y haber colaborado en el atentado del director de Seguridad Pública de esa Alcaldía.

La PGR informó que la averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/5678/2007-UMAN está en su fase de integración, por lo que además del testimonio de los agentes municipales se están recabando otras evidencias.

El policía José Lugo, señalado en esa averiguación, fue detenido días después del atentado contra el director de Seguridad Pública de Playas de Rosarito, Jorge Eduardo Montero.

Lugo fue detenido con droga y armas, por lo que fue remitido al Ministerio Público federal y está bajo proceso por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La tercera investigación está abierta por la captura de Mario Montemayor Covarrubias, "El Abuelo", vinculado con un grupo de secuestradores, quien involucró a varios jefes del grupo antiplagio de Baja California.

Montemayor fue interrogado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y cumple un arraigo de 90 días en el Centro Nacional de Investigaciones de la PGR en la Ciudad de México.

El General Aponte, quien es el Comandante de la Segunda Región Militar, denunció a los servidores públicos tras haber sido emplazado por el Procurador de Baja California, Rommel Moreno, a que señalara personas y hechos concretos de la corrupción que, había referido en distintas ocasiones, prevalece en el estado.
Nota de Rolando Herrera, Reforma, 27 de abril.

0 Responses to "Investigan en la PGR denuncias de General"