Ixe: declinaría Cemex ser socio minoritario

Monterrey, NL, 10 de abril. Cemex buscaría negociar su salida total de Venezuela para no quedar como socio minoritario, tras la nacionalización del sector en ese país y usaría la compensación por sus activos para reducir su deuda, la que se disparó con su última adquisición, indicó en un reporte la casa de bolsa Ixe.

En Caracas, el presidente venezolano Hugo Chávez dijo que su gobierno mantiene conversaciones de alto nivel con la mexicana Cemex para acordar la estatización de sus activos en el país, luego del anuncio de nacionalización de la industria cementera la semana pasada.

Venezuela anunció su intención de tomar el control al menos 60 por ciento de los activos de las unidades de Cemex, la francesa Lafarge y la suiza Holcim en el país.

Pero, para los analistas, la estrategia más segura de Cemex es negociar el pago por el 100 por ciento de su participación de su unidad venezolana, dada su mala experiencia con empresas estatales y la limitación de un crecimiento potencial.

“En general, Cemex no participa con posiciones minoritarias dado que uno de sus lineamientos para invertir es agregar valor a través de su experiencia y administración”, dijo en un reporte la casa de bolsa Ixe.

Cemex vendió en 2006 su participación minoritaria en la cementera estatal indonesia PT Semen Gresik, luego de tratar sin éxito durante casi ocho años de tomar el control de la compañía.

Nota de Reuters, La Jornada, 11 de abril.


0 Responses to "Ixe: declinaría Cemex ser socio minoritario"