Kessel anuncia reforma fiscal al régimen de Pemex

La titular de la Secretaría de energía, Georgina Kessel Martínez, anunció que en breve, el poder Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados una propuesta de iniciativa de reforma fiscal al régimen de Pemex, la cual, anticipó, pretende modificar el régimen tributario de la paraestatal a partir de los recursos que se obtengan de la explotación de los nuevos yacimientos.
“Las características de estas áreas y su mayor costo (los nuevos yacimientos) hacen necesario que se revise el régimen fiscal, de modo que se ajusten las tasas impositivas aplicables y los niveles máximos de reducción y se reconozcan las diferencias entre las cuencas adicionales y aguas profundas y algunas otras a las que va a tener que estar yendo Pemex”, dijo al establecer la posición oficial durante el foro Reforma Energética, efectuado de la Universidad Iberoamericana.
La funcionaria apuntó que con la iniciativa se busca en todo momento fortalecer a la paraestatal, asegurando siempre su carácter de empresa pública y manteniendo “la propiedad exclusiva de los mexicanos sobre el petróleo”.
“El petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos, asegurando su carácter de empresa pública, fortaleciendo el control de la empresa en materia de explotación, refinación y petroquímica”.
Explicó que como parte de las propuestas, no se ha incluido en ningún momento algún cambio a la Constitución.
Disertó en siete grandes rubros la propuesta para fortalecer a Pemex: ortogar autonomía financiera y de gestión a la empresa; una nueva estructura administrativa que dé mayores facultades de decisión, administración y contratación a Pemex; permitirle la contratación de empresas especializadas para servicios de refinación y complementariedad en transporte, distribución y almacenamiento.
En la iniciativa también se incluyen medidas para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas al interior de Pemex, la emisión de bonos ciudadanos y un fortalecimiento de las autoridades de regulación.
Apuntó que en materia de autonomía financiera y de gestión se propone dotar a Pemex de la autonomía financiera y de gestión suficiente.
En particular se busca dar a la empresa mayor libertad en el manejo de su presupuesto y de su deuda”, indicó.
Nota de Olivier Pavón, Crónica, 22 de abril.

0 Responses to "Kessel anuncia reforma fiscal al régimen de Pemex"