La brasileña, lista para asociarse

CANCÚN.— Petrobras esperará hasta que el Congreso mexicano decida la reforma energética que quiere para México para determinar su participación en el país, afirmó José Sergio Gabrielli de Azevedo, presidente de la firma petrolera.

“Tenemos que tomar la decisión después de lo que decidan el gobierno y el Congreso. Las decisiones de inversiones de una empresa como Petrobras se hace respetando las condiciones regulatorias de un país”.

Sin embargo, en entrevista en el marco del Foro Económico Mundial, dijo que Petrobras tiene la experiencia necesaria para participar en la exploración de aguas profundas.

“Consideramos que la actividad de exploración en aguas profundas demanda una tecnología avanzada, combinación de tecnologías de diferentes frentes, demanda la experiencia de combinación de tecnologías, requiere de volúmenes de inversiones grandes, la actividad de riesgo es muy importante”.

El presidente de Petrobras dijo que la perforación de un pozo en Brasil costó 240 millones de dólares. Añadió que comprenden la situación legal de México y Petrobras no puede hacer nada porque a los mexicanos les corresponde decidir. “En la asociación Petrobras-Pemex, estamos esperando los cambios en la situación interna en México, no tenemos seguridad de la situación; después de la definición de México tomaremos nuestra decisión”, argumentó.

Interrogado sobre si Pemex debería colocar acciones en el Mercado de Valores, Gabrielli de Azevedo expuso que Petrobras tiene más de 300 mil accionistas a los que se les rinden cuentas, en donde 40% están en Nueva York.

El presidente de Petrobras consideró que los elevados precios del petróleo, que ayer superaron la barrera de los 113 dólares, no caerán abruptamente. Agregó que se encuentran en un nivel razonable que supera los 100 dólares y que dejan importantes recursos a los países productores.
Nota de José Manuel Arteaga y Hugo Loya, El Universal, 16 de abril.

0 Responses to "La brasileña, lista para asociarse"