La CDHDF solicitará asistir a audiencias

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación le permita participar en las audiencias públicas que realizará para discutir la constitucionalidad de la despenalización del aborto.

El ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, informó que el Consejo General de la CDHDF sesionará el 16 de abril para formalizar su decisión y determinar si acuden los 10 consejeros a las mesas de trabajo acompañados de algunos funcionarios.

Aseguró que por unanimidad el consejo aceptó su propuesta para que la CDHDF explique a los ministros los motivos por los que no presentó la controversia constitucional contra las reformas que permiten la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, como lo pidieron el PAN-DF y algunas organizaciones civiles.

Dijo que hasta el momento dos de las consejeras manifestaron interés por acudir a la Corte, por lo que todavía se discute si el presidente de la comisión será acompañado por los miembros del consejo o por algunos titulares del organismo.

Puntualizó que “en principio la decisión era que asistiría el presidente de la comisión con el consejo, pero es una disposición que tendremos que confirmar en la sesión de la próxima semana”.

Álvarez Icaza señaló que una vez que se formalice la decisión se presentará la solicitud a la Corte para que la CDHDF participe en la audiencia que está programada para el 25 de junio.

“Estamos en la concepción de asistir a la sesiones que la Corte ha convocado; formalizaremos nuestra solicitud una vez que tengamos la formalización del propio consejo”, dijo.

Cabe recordar que el máximo tribunal abrió seis fechas para recibir en audiencia pública a todo aquel que quisiera opinar sobre las controversias de inconstitucionalidad que presentaron la PGR y la CNDH contra las reformas que despenalizaron el aborto.

En las audiencias podrán participar organizaciones sociales, particulares, incluso, representantes religiosos.

La Corte determinó escuchar por separado a las voces que se manifiesten en favor y en contra de las reformas, con el propósito de evitar confrontaciones.

De ahí que en las sesiones del el 11 de abril, 16 de mayo y 13 de junio, sólo participarán la CNDH y la Procuraduría General de la República, así como las organizaciones y personas, incluso la Iglesia católica, que han manifestado su rechazo a la ley que permite el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Mientras que el 25 de abril, el 30 de mayo y el 27 de junio, realizarán sus exposiciones representantes del Gobierno del Distrito Federal y de la Asamblea Legislativa, quienes aprobaron las reformas, así como a las organizaciones y personas que los respaldan.
Nota de Georgina Pineda, Milenio, 9 de abril.

0 Responses to "La CDHDF solicitará asistir a audiencias"