La CNC prevé conflictos al caer envío de remesas

La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió sobre fuertes conflictos sociales en México a causa de la reducción de la inmigración hacia Estados Unidos, y por consiguiente, de la caída en el envío de remesas.

“La recesión económica que asuela al vecino país y las fuertes medidas de seguridad en la frontera han ocasionado que los niveles de migración bajen hasta en un 50 por ciento. Por consiguiente, las remesas bajan y se da un retorno masivo de unas 300 mil personas a sus lugares de origen”, señaló el dirigente cenecista, Cruz López Aguilar.

Con base en reportes del Banco Mundial, el líder campesino expuso que México es el tercer receptor mundial de remesas, después de India y China, y que, por lo tanto, al bajar los envíos de remesas la pobreza en México perjudicará a más de un 75 por ciento de la población rural.

Apuntó que el descenso en los envíos de remesas dañará principalmente a entidades como Oaxaca, Michoacán, Aguascalientes, Morelos, Tabasco, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y el Distrito Federal, donde casi cuatro millones de familias cuentan con miembros que trabajan en Estados Unidos y que hoy se ven lesionados por los problemas económicos que se padecen en territorio estadunidense.

López Aguilar calculó que son cerca de doce millones los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, la mitad de ellos indocumentados, a los que se persigue y discrimina, “en clara violación a sus derechos humanos y laborales, sobre todo ahora con la recesión económica en aquel país”.

En torno a las fuertes medidas de seguridad implantadas por las autoridades de Washington, el cenecista subrayó que la posibilidad de que nuestros paisanos ingresen de manera ilegal a EU se ha reducido en un 50 por ciento.

“Si anualmente salen 650 mil personas de México hacia Estados Unidos, podemos estimar que 300 mil regresan a sus casas por no conseguir cruzar la frontera”, comentó, basado en datos de la CNC.

Ante esta realidad, Cruz López exigió, con carácter de urgente, un Programa de Empleo en Zonas Marginadas y Expulsoras de Migrantes, exigencia contenida en el Adendo del Acuerdo Nacional para el Campo y que, según él, el gobierno se ha negado a firmar.
Nota de Olivier Pavón, Crónica, 21 de abril.

0 Responses to "La CNC prevé conflictos al caer envío de remesas"