La CNDH debería hacer recomendaciones a los cárteles, dice general en Chihuahua

El general Jorge Suárez Loera, quien está a cargo del Operativo Conjunto Chihuahua, sostuvo que los organismos de derechos humanos hacen recomendaciones al Ejército sin tomar en cuenta las condiciones en que se combate al crimen organizado. “Por qué no les mandan recomendaciones a los narcotraficantes”, ironizó.

En un encuentro con representantes de la iniciativa privada y funcionarios estatales, para analizar la escalada de violencia en el estado, el militar contradijo las cifras de la procuraduría local, de que fueron siete las personas que murieron en el enfrentamiento entre delincuentes ocurrido el sábado en Parral, e insistió en que fueron 14.

Ante los cuestionamientos sobe la violación a las garantías individuales de los ciudadanos y un grupo de policías, en los operativos del Ejército en Ciudad Juárez, Suárez Loera recalcó que los organismos de derechos humanos emiten recomendaciones a las fuerzas armadas sin tomar en cuenta las condiciones generales en que se libra el combate al narcotráfico en todo el país.

Destacó que cuando el Ejército actúa, de manera inmediata se genera una serie de señalamientos contra el proceder de las fuerzas armadas, como “si el crimen organizado respetara los derechos humanos.

“Deberían enviar recomendaciones a los cárteles”, ironizó el militar en referencia a las declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, quien censuró la actuación de la milicia en la localidad fronteriza, presuntamente por impedir la intervención de los visitadores de ese organismo.

Destacó que las fuerzas castrenses han sido muy respetuosas del marco legal, aunque reconoció que en algunas ocasiones se pueden cometer excesos, por los cuales pidió disculpas. Sobre la balacera ocurrida el sábado en la ciudad de Parral, el jefe militar aseveró: “hay 14 delincuentes menos”.

Saldos de la jornada
Paralelamente, este lunes al sur de Ciudad Juárez, a la altura del kilómetro 30 de la carretera Panamericana, fue localizada una osamenta humana.

Mientras, un integrante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) adscrito a labores de inteligencia en Tijuana, Baja California, fue asesinado a balazos por un comando que horas antes lo había levantado. La Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada atrajo las investigaciones del crimen.

La madrugada del sábado el policía fue sometido y baleado por los sicarios en su domicilio, ubicado en la colonia Buenavista, donde se encontraron más de 70 cartuchos percutidos. Aún con vida, fue privado de la libertad y después su cuerpo fue abandonado en un lote baldío.

Sobre el pecho de la víctima los agresores dejaron una bolsa de plástico con su arma de cargo y su credencial de la AFI. Además, extraoficialmente se dio a conocer que dos informantes de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron levantados. En tanto, la noche del domingo un hombre no identificado fue ultimado a tiros en la colonia Los Pinos, de la delegación La Presa.

Policías municipales de Salvatierra, Guanajuato, fueron agredidos con granadas de penetración cuando pretendían detener a los tripulantes de una camioneta. Según las autoridades locales no hubo lesionados, sólo dos vehículos oficiales y dos automóviles particulares dañados.

Según el director de la policía local, Ricardo Miguel Alejandri, desde una camioneta con placas de Michoacán fue arrojado un primer explosivo sobre la calle Ocampo, y el segundo fue detonado en el bulevar Juan Jesús Posadas Ocampo.

La noche del domingo, en el centro de San Francisco del Rincón, Ramón Flores Medel, señalado como uno de los principales narcomenudistas de la zona, fue ejecutado de cuatro balazos por sujetos que lo persiguieron a bordo de una motocicleta.

En tanto, en un canal de aguas negras del municipio de Uruapan, Michoacán, fueron hallados los restos de Mario Rojas Lemus, chofer del grupo musical Corazón del Amor. El cuerpo estaba maniatado y presentaba el tiro de gracia.

En un operativo en el municipio de Santa Cruz, Sonora, el Ejército decomisó un arsenal compuesto por 27 rifles de asalto, dos lanzagranadas, mil 227 cartuchos utiles de diversos calibres, 25 cargadores y 840 kilos de mariguana.

Nota de Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Martín Diego, Ulises Gutiérrez, René Ramón y Sergio Ocampo, La Jornada, 8 de abril.

0 Responses to "La CNDH debería hacer recomendaciones a los cárteles, dice general en Chihuahua"