La decisión podría estár tomada: Abogados Católicos

El Colegio de Abogados Católicos de México acogió con reserva el anuncio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de recibir en audiencias públicas a los interesados en el juicio de inconstitucionalidad sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal. “Me parece que lo que busca ahora el máximo tribunal es justificar su decisión, que podría ya estar tomada”, expresó Armando Martínez Gómez, presidente de esa institución educativa.

Al comentar dicho anuncio, el abogado, quien trabaja de manera coordinada con la Arquidiócesis Primada de México, señaló que hasta el momento no tienen considerado participar en las audiencias. Se mostró poco optimista, porque la decisión final quizá sea la declaratoria de constitucionalidad de la ley que permite el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Martínez Gómez consideró que la Corte ha recibido en meses recientes “infinidad” de datos, informes, posiciones jurídicas y estudios de toda índole sobre el asunto, por lo que esas audiencias “no necesariamente darán más luz a los ministros, pero sí les servirán para justificar su decisión”.

Lo que resulta necesario, dijo, es que los juzgadores se aparten realmente de las posiciones políticas, pues es evidente y “por todos conocido” que algunos tienen posiciones partidistas muy claras, “como el ministro Genaro Góngora Pimentel con el PRD, de quien incluso fue candidato al Instituto Federal Electoral”.

Subrayó que el Colegio de Abogados Católicos de México, que prácticamente es coautor del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Procuraduría General de la República, ha presentado a la SCJN todas las pruebas y argumentos necesarios para que la despenalización del aborto en el Distrito Federal sea rechazada, “pero la Corte tiene que ser una entidad ajena a los partidos políticos y ejercer su autonomía”.

Cabe recordar que el Colegio de Abogados Católicos solicitó formalmente en mayo pasado a la PGR que promoviera ante la Corte un recurso de inconstitucionalidad contra dicho decreto. (José Antonio Román)

Nota de La Jornada, 1º de abril.


0 Responses to "La decisión podría estár tomada: Abogados Católicos"