La empresa tiene dinero para hacer dos refinerías

La modernización de Pemex puede iniciar de inmediato ya que tiene recursos suficientes para pagar de contado dos refinerías, aseguró el Grupo Expresión y Propuesta del PRI, al subrayar que urge transformar a la paraestatal y hacerla productiva, sin privatizarla.

En su documento Cambio energético sin privatización, el grupo encabezado por los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de Colima, Silverio Cavazos, señala que las reformas fiscales de 2005 le dejaron a Pemex recursos disponibles por más de 230 mil millones de pesos.

Esta cantidad le serviría a la paraestatal para pagar dos refinerías, de las tres que se consideran indispensables para elevar en 600 mil barriles diarios la producción, abatir la importación de petrolíferos y rescatar la suficiencia energética en el mercado interno.

Además asegura que puede utilizar los 162 mil millones de pesos adicionales que obtendrá este año y también cuenta con los recursos que corresponden al adeudo que tiene la CFE con Pemex, que asciende a 600 mil millones de pesos.

Los priistas piden al gobierno que, sin alterar el gasto social ni las participaciones a estados y municipios, se despetrolicen gradualmente las finanzas públicas.

Además, que con autonomía de gestión se permita a la paraestatal tener capacidad financiera, se reordenen sus pasivos laborales y se reduzca la deuda de los Pidiregas.

Reiteraron su planteamiento de crear un Consejo Nacional de Energía integrado por representantes y expertos de los sectores público, social, científico, empresarial y de los trabajadores, que permita una visión integral y de largo aliento.

Proponen un modelo basado en la Constitución, en la eficiencia de gestión para la paraestatal y en una propuesta para la transición energética que se vive a nivel mundial.
Nota de Fernando Damián, Milenio, 9 de abril.

0 Responses to "La empresa tiene dinero para hacer dos refinerías"