La gente, no el gobierno, decidió nuestra liberación: ex presos políticos en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. 7 de abril. “Nuestra liberación no fue por voluntad del gobierno, sino por la unidad del pueblo, de diferentes organizaciones”, declararon hoy los ex “presos políticos” excarcelados una semana atrás de los Ceresos 5, 14 y 17.

Sin mencionar explícitamente la huelga de hambre que realizaron entre febrero y marzo (sus compañeros no excarcelados la sostuvieron hasta el 6 de abril), los ex “presos políticos”, en conferencia de prensa, exigieron la liberación de los que siguen recluidos en los Ceresos 5 y 14, y en la cárcel de Tacotalpa, Tabasco. “No han sido tomados en cuenta, (siendo) que durante su detención sufrieron tortura, amenazas, y sus delitos son prefabricados. La mayoría por ser indígena no tuvo defensor ni traductor”.

“Realizaremos nuevas acciones para la libertad de los 17 compañeros que quedan encarcelados”, anunciaron los familiares de los reos y ex presos políticos que mantuvieron hasta el domingo un plantón frente al palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez. Esto, “como acuerdo de nuestra nueva etapa de lucha”.

De manera colectiva, “como ex presos políticos”, los indígenas liberados por la protesta que cimbró el sistema penal de Chiapas y logró que salieran 30 hombres y una mujer encarcelados injustamente demandan al gobierno respeto a sus derechos humanos “para seguir nuestra lucha por la liberación de los presos políticos”, y que “no haya represión contra nuestros familiares”.

Tomaron el acuerdo “de seguir trabajando por la libertad de los compañeros, junto con los familiares”. Llamaron “a todos y todas a sumarse a la nueva etapa de lucha” y reclamaron “seguridad y respeto” para ellos. En especial los ex presos del Cereso 17 (Playas de Catazajá), pobladores de la comunidad Busiljá, y sus familiares.

“Ellos han sido desalojados de sus tierras por integrantes de la Opddic, paramilitares, y no pueden regresar a sus casas porque los han amenazado de muerte. Estamos preocupados por lo que les pueda suceder y responsabilizamos al gobierno si algo les pasa.”

Alertan a los organismos de derechos humanos para “estar pendientes” y exigir al gobierno de Chiapas el retiro de los cuerpos policiacos acantonados en sus tierras en Busiljá. Recobraron su libertad, pero el gobierno no ha resuelto el despojo que sufrieron estas familias.

Los miembros de la Voz del Amate, la Voz de los Llanos (adherentes de la otra campaña) y otras organizaciones que siguen presos son: Alberto Patishtán Gómez, Julio César Pérez Ruiz, Marcelino Díaz González, José Pérez Pérez, Jesús López López, María Delia Pérez Arizmendi, Antonio Gómez Díaz y Miguel Gómez Gómez, todos en el Cereso 14 . En el Cereso 5, Tiburcio Gómez Pérez, Diego Rodriguez Hernández, Agustín Rodriguez Jiménez, Antonio Díaz Pérez, Miguel Díaz López, Juan Díaz López y Nicolás Pérez Núñez.

En la cárcel municipal de Tacotalpa llevan presos 12 años injustamente Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, bases de apoyo del EZLN.

Nota de Hermann Bellinghausen, La Jornada, 8 de abril.


0 Responses to "La gente, no el gobierno, decidió nuestra liberación: ex presos políticos en Chiapas"