La industria química pide participar con Petróleos Mexicanos

El director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Miguel Benedetto, exhortó a Petróleos Mexicanos a trabajar en alianza con el sector, específicamente en refinación, gas natural seco y producción de petroquímicos.

“Dentro del sector energético, la industria química sí quisiera tener una participación en la parte de refinación, gas natural seco y productos petroquímicos, pues en esta área sí se tiene la capacidad para operar solos o en alianza con Pemex”.

En el marco de la exposición Plastimagen México 2008, el industrial urgió en la necesidad de incrementar las posibilidades para contar con materias primas a precios más competitivos, que generen el abasto suficiente para el país. “Para esto, la reforma energética representa una buena oportunidad”, señaló.

Además, advirtió que de no llevarse a cabo una reforma energética que incluya a la industria química, la tendencia negativa seguiría incrementándose, como lo ha hecho en los últimos años.

En la década pasada, la industria abastecía 70 por ciento del consumo nacional, ahora únicamente a 35 por ciento; la participación en el PIB en 1995, era de 4.5 por ciento contra 2.1 por ciento actual, explicó.

Benedetto insistió en que la reforma energética tendrá que ser lo más amplia posible para que se reduzca 65 por ciento de las importaciones de productos petroquímicos.


- Claves
Déficit

• El déficit en la balanza comercial de la industria química y petroquímica fue de 9 mil millones de dólares.

• Las importaciones fueron de 14 mil millones de dólares, equivalentes a 65 por ciento del consumo total de productos químicos en el país. Y las exportaciones fueron de 5 mil millones de dólares.
Nota de Mario Maldonado, Milenio, 9 de abril.

0 Responses to "La industria química pide participar con Petróleos Mexicanos"