“La iniciativa de Calderón no llega ni a reforma financiera de Pemex”

El coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Luis Fernández Zayas, lamentó que “el pésimo manejo de la casa”, en alusión directa a Petróleos Mexicanos (Pemex), lleve al gobierno a abrir la paraestatal al capital extranjero, antes de sanear la empresa y darle un manejo distinto y eficiente que le permita convertirse, de nuevo, en el motor de desarrollo para el país.
“Esa (la apertura a inversiones privadas del exterior) es la consecuencia de los malos manejos que ha tenido la empresa en los últimos 30 años al menos”, denunció el investigador.
En entrevista con Crónica, Fernández Zayas aseguró que la iniciativa energética del presidente Felipe Calderón “no es una reforma, es, en todo caso, una reforma financiera petrolera, y a lo mejor ni eso…”.
El especialista, ex funcionario de la Secretaría de Energía, sostuvo también que la discusión de dicha reforma ha estado, hasta ahora, “en manos de un puñado de políticos que poco o nada saben del tema”, por lo que sin duda es importante que se haya aceptado abrir un debate nacional donde participen expertos, las universidades, técnicos y la sociedad en general, a fin de enriquecer la propuesta.
Durante el desarrollo del Octavo Seminario Regional de Innovación, que tuvo lugar en esta ciudad, Fernández Zayas consideró que la discusión de la iniciativa petrolera “ha caído en dogmas de una y otra parte”, en referencia obvia a las posturas asumidas por el Ejecutivo y el PAN y por el Frente Amplio Progresista (FAP).
“A unos les comen las ansias por aprobar una reforma que permita la participación de capitales extranjeros en Pemex, y a otros nada parece detenerlos en su afán de impedir lo que a su juicio es una abierta privatización. Están absolutamente polarizados y eso es muy peligroso”, advirtió.
México, añadió, tiene 100 años de ser un país petrolero y va a tener otros 100 iguales, es decir -explicó-, el país y su empresa más importante no pueden seguir como están, pero tampoco deben caer en precipitaciones y dejar las decisiones “en un puñado de políticos que poco o nada saben del petróleo”, alertó.
Dijo no compartir la visión catastrofista que presenta el gobierno federal en torno a Pemex, ya que esta empresa es aún una de las más importantes del mundo, cuenta con importantes reservas probadas, tiene todavía mucho por explorar en tierra firme y aguas someras, y los altísimos precios internacionales del crudo son su mejor aliado.
De este modo, agregó, habría que tener un diagnóstico correcto y transparente acerca de qué es lo que ha pasado con los pésimos manejos “de la casa”, y formular propuestas e iniciativas para corregir esos males y poner en marcha nuevas y eficientes estrategias, antes de poner en manos privadas y extranjeras áreas estratégicas de la empresa y de la nación misma.
Por último, el doctor Fernández Zayas dijo que la oferta del gobierno para abrir la paraestatal a capitales foráneos no debe estar basada en “mitos” porque, por ejemplo -dijo-, es mentira que México no cuente con los recursos humanos y la tecnología para la exploración en aguas profundas:
“Claro que hay la capacidad humana y técnica para realizar estas tareas y no puede descalificarse a los ingenieros mexicanos que tienen la más alta calificación en el mundo”, demandó el investigador.
Nota de Luciano Franco en Tuxtla Gutiérez, Crónica, 27 de abril.

0 Responses to "“La iniciativa de Calderón no llega ni a reforma financiera de Pemex”"