La iniciativa de Calderón tiene serios defectos, considera Beltrones Rivera

La Comisión de Energía aprobará en las próximas horas la convocatoria para el debate sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex). “Este lunes la mesa directiva acordó los términos de la misma, pero se someterá al pleno de la comisión para que sea avalada. Los foros comienzan el 13 de mayo y terminan el 22 de julio”, dijo el senador del PAN Rubén Camarillo.

También secretario de la citada comisión legislativa, Camarrillo dio a conocer que en la reunión que sostuvieron las mesas directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos “se han acordado los términos en los que se realizarán los debates. Se ha llegado a un buen acuerdo de cómo desahogar los foros. En total son 14 temas que se van a desahogar en 22 foros, porque se agregaron dos nuevas sesiones sin que ello signifique que se ampliará el calendario”.

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, señaló que la iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos que presentó el Ejecutivo “tiene serios defectos que habrá que allanar. Nosotros no la aprobaremos tal como ha sido enviada. Estoy seguro de que se puede perfeccionar de tal manera que nosotros podamos garantizar que no tenga ningún viso, ningún fantasma privatizador alrededor de cada una de sus propuestas”.

Beltrones dijo que su partido estudia a fondo la iniciativa presidencial, y “no coincidimos en muchos de sus puntos. Habremos de fijar nuestra posición el 13 de mayo rumbo al debate nacional, y a partir de esa propuesta que pongamos sobre la mesa, debatiremos cuál es la ruta más inteligente para lograr lo que todos los mexicanos quieren: un Pemex distinto, con mayor progreso y que beneficie más a la gente”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Energía, el priísta Francisco Labastida, dijo que será la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes, quien el día 13 fije en los foros de debate la postura del Revolucionario Institucional en lo que se refiere a la reforma de Pemex. “Ella fijará su posición en lo que a privatizar las refinerías y los ductos se refiere. Las diferencias que tiene el PRI con la propuesta del PAN, y cuál será el camino que nuestro partido marque.”

Por su parte, el panista Rubén Camarillo coincidió en que la iniciativa del Ejecutivo tendrá modificaciones producto del debate y de las propuestas que formulen expertos, investigadores, intelectuales y organizaciones civiles.

De igual manera, el senador del blanquiazul dijo que en los foros se tendrá un máximo de ocho ponentes por mesa, que serán propuestos por los partidos por medio de sus coordinadores parlamentarios, y para los primeros cinco foros tienen plazo hasta el miércoles para entregar sus listas. Los foros se realizarán en el Senado.

Mientras, el senador del PRD Graco Ramírez, quien también es secretario de la Comisión de Energía, dijo que “ya revisamos la convocatoria y va en los términos del acuerdo logrado el fin de semana; en principio, la mesa directiva de la comisión ya lo firmó. Hemos pedido a cada grupo parlamentario que nos pase sus propuestas de invitados como ponentes a los foros, y hemos acordado que pueden ser ocho ponentes por tema, ya que no da tiempo para más; es réplica contra réplica, pregunta de senadores o diputados, y lleva mucho tiempo cada intervención”.

De igual manera dio a conocer que el Frente Amplio Progresista podría invitar como ponentes a Andrés Manuel López Obrador y al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y también refirió que el dirigente del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, y el dirigente del SME, Martín Esparza, han solicitado intervenir.

Nota de Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada, 29 de abril.


0 Responses to "La iniciativa de Calderón tiene serios defectos, considera Beltrones Rivera"