“La iniciativa federal es claramente privatizadora”

Las iniciativas en materia energética presentadas por el presidente Felipe Calderón al Senado son “inconstitucionales y claramente privatizadoras”, concluyó el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, que preside el legislador del PRI Alfredo Ríos Camarena.

En un análisis jurídico sobre las cinco propuestas del Ejecutivo, se establece que legalizar la participación del capital privado transgrede la Constitución, porque legalizaría la participación del capital privado en las diversas actividades estratégicas de la industria petrolera.

El documento desmenuza cada una de las cinco propuestas y destaca la inviabilidad de aprobarlas, porque van en contra del orden constitucional mexicano.

Por eso, Ríos Camarena, en conferencia de prensa, pidió a su fracción parlamentaria trabajar en la elaboración de un nuevo proyecto de reforma energética.

“Creo que deberíamos buscar una propuesta propia y hacer otra iniciativa. Tenemos que hacer una iniciativa que no vulnere la Constitución”, puntualizó el priista.

Indicó que la reforma propuesta por el Ejecutivo entregaría a manos privadas el proceso productivo de Pemex. “Tiene el propósito claro de entregar a las trasnacionales la riqueza petrolera”, apuntó.

“Lo que está haciendo (Calderón) es un engaño. Lo digo abierta y claramente, y no solamente nos está engañando, está falseando las cosas”, porque habla de que no hay un proceso privatizador cuando todo mundo sabe que así es.

La respuesta fue del coordinador del PAN en San Lázaro, Héctor Larios Córdova, quien afirmó que no hay ninguna prueba de que las iniciativas presidenciales violenten la Constitución.

Ríos Camarena criticó al Ejecutivo Federal por no enviar a la Cámara de Diputados su propuesta de reforma fiscal de Pemex, porque a su juicio esa es la iniciativa más importante y le pidió al Presidente de la República a enviarla antes de que concluya el actual periodo de sesiones, el próximo día 30.

Al respecto, Larios Córdova anunció que la reforma a la Ley Federal de Derechos en materia de régimen fiscal de Pemex se presentará en los próximos días a la Cámara de Diputados.

El panista dijo que los puntos de vista del Centro de Estudios de Derechos e Investigaciones Parlamentarias obedecen a una posición partidista de Ríos Camarena, aunque éste insistió en que únicamente se trata de un análisis jurídico de las iniciativas.

- Claves

Sí a la IP en 1939

• En 1939, el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río introdujo en la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia de petróleo lo siguiente:

• “[…] Podrán celebrarse contratos con los particulares, a fin de que éstos lleven a cabo los trabajos de exploración y explotación, ya sea mediante compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de los productos que se obtengan”.

• A principios de los años 60, el presidente Adolfo Ruiz Cortines volvió a modificar dicha ley reglamentaria y facultó a Pemex como única explotadora del petróleo.
Nota de Mauricio Juárez y Fernando Damián, Milenio, 24 de abril.

0 Responses to "“La iniciativa federal es claramente privatizadora”"