La nueva agenda de los derechos humanos requiere participación del Estado

Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), reconoció que a pesar de que en la capital se tienen nuevas leyes y reformas que están generando condiciones de igualdad para los habitantes, aún faltan muchas normas que logren la aplicación efectiva de los derechos humanos.

"La igualdad jurídica es una conquista y fue un tema que tomó mucho tiempo, pero hoy por hoy, el debate es igualdad en el ejercicio del derecho", y el Estado debe intervenir para revertir la diferencia estructural que existe y así generar condiciones de igualdad, explica.

En entrevista, el Ombudsman capitalino realizó un panorama del país donde dejó en claro el proceso de transición y consolidación democrática que está viviendo México, "que significa -dijo- adecuar normas y leyes, no sólo bajo la visión de la democracia, sino bajo la visión de digerir nuestro pacto social".


La capital, un mosaico multicolor.

Incluso, declaró que la sociedad actual cuenta con una gran agenda de nuevos temas que son totalmente innovadores, que tienen que ver con reglas y derechos distintos aún no estudiados a profundidad, pero que existen: la agenda de los indígenas, de la diversidad sexual, de los jóvenes; los derechos que tienen que ver con el medio ambiente, la no discriminación, el derecho al agua, la equidad; el derecho al desarrollo y a la paz.

"También se habla de la seguridad humana, que va más allá de la seguridad pública", porque actualmente, se pueden ejercer derechos por otras vías, no sólo a través de las instituciones.

Todos esos factores impiden obtener un perfil único del capitalino, "porque la ciudad de México son muchos entornos, es un mosaico multicolor".

Y es que, reconoce, el ciudadano paga el costo de vivir aquí: puede estar hasta cuatro horas en el tránsito, debe convivir con más de 2,500 manifestaciones que se realizan al año (de las cuales más de la mitad son problemas de carácter estatal), y es la sede de los Poderes Federales. "Todo eso le pone un sello especial".

-¿Se convierte la capital en un referente para todo el país? Sí lo creo, pero sobre todo por sus procesos políticos. Si en la capital se construyen segundos pisos, se ponen pistas de hielo, es como toda la República; hay cosas que pasan en otras ciudades pero ahí se quedan.

-¿Cuáles serían las primeras definiciones de estas palabras? Aborto: Despenalización Ley de Sociedades de Convivencia: Civilidad Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores: Derecho a la salud Ley sobre Cuidados paliativos para enfermos terminales: Bien morir


El costo del delito.

Álvarez Icaza recuerda que las modificaciones que se realizaron en el 2003 al Código Penal del Distrito Federal son las causantes de los principales problemas que se viven en al interior de los reclusorios capitalinos; pues se hizo una equiparación de que el delito de más concurrencia (que es el robo), es igual a grave.

"Y ahora nos cuesta más de 150,000 pesos mantener a los presos (...), pagamos con nuestros recursos la reclusión".

Este asunto siempre ha estado latente en la agenda del maestro Emilio; lo saca a relucir en cada discurso o exposición que ofrece como invitado en eventos relacionados a los derechos humanos.

Y explica: "El tema, es como sancionamos, hoy se viven los costos de una serie de malas decisiones en el 2003. No tengo duda de que tienen (los delincuentes) que estar en los reclusorios, pero evitemos el recurso de la pena preventiva: 30% de los que están ahí no tienen sentencia, 45% son por delitos menores a 10,000 pesos; y la víctima, nunca recupera".

Con las actuales reformas constitucionales en materia de justicia penal, el Ombudsman capitalino espera que sea por esta vía como se pueda revertir el costo de aquellas reformas mal planteadas y, lograr aterrizar las reformas al Artículo 16, en materia de justicia de menores, pues no se han creado los centros especializados para atención de los jóvenes.

"Para mí, la reforma estructural tendría que ver no sólo con implementar un sistema oral", y reafirma la posibilidad de adoptar un sistema de penas alternativas, donde el delito de menor gravedad pueda cumplirse en libertad, realizando trabajos de beneficio a la sociedad y si no cumplen, se van al reclusorio.


La sucesión.

Álvarez Icaza tiene otro ángulo, el de académico. "En la noche, una vez a la semana doy clase", y por ello, no teme reconocer que el trabajo como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, es prestado.

Sin embargo, es el candidato natural para luchar por la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y él lo sabe.

"Yo participé en el proceso hace tres años, soy un candidato natural por estar donde estoy y por hacer lo que hago, pero no es el momento de tomar la decisión, porque tengo que cuidar una institución, porque tengo que cuidar víctimas, y porque no quiero que los actores locales ni federales vean mi actuación a la luz de cierto escenario".
Nota de Paloma Alcántara, El Economista, 16 de abril.

0 Responses to "La nueva agenda de los derechos humanos requiere participación del Estado"