“La reforma energética es inconstitucional y privatizadora”

El Centro de Estudios de Derechos e Investigaciones Parlamentarias (Cedip) de la Cámara de Diputados, concluyó que las iniciativas de reforma energética que el presidente Felipe Calderón envió al Senado de la República son inconstitucionales y privatizadoras.
Y es que, argumentó este órgano legislativo que preside el priista Alfredo Ríos Camarena, de ser aprobadas dichas iniciativas se legalizaría la participación del capital privado en las diversas actividades estratégicas de la industria petrolera, en franca trasgresión al mandato constitucional.
En conferencia de prensa Ríos Camarena pidió al Ejecutivo federal presente antes del 30 de este mes la propuesta de reforma fiscal en materia petrolera porque, adujo, “no podemos llegar a conclusiones de ningún debate si no existe la reforma (energética) completa”.
De acuerdo con el legislador nayarita la reforma, cuya iniciativa está en el Senado, no es energética sino petrolera y, además, “tiene que transitar necesariamente por una iniciativa de política fiscal”.
Explicó que, hasta este momento, 56 por ciento de los ingresos de Pemex —unos 86 mil millones de dólares—, se va a gasto corriente, impuestos, aportaciones y derechos, situación que “no ha regulado ni ha propuesto nada el Ejecutivo”.
Por ello exhortó al presidente Calderón a que, mediante la Secretaría de Hacienda, presente antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones las iniciativas de reforma fiscal que tiene que ver con Pemex. De otra forma, insistió, “todo lo que están debatiendo será inocuo o falso, porque no tiene el sostén que debe tener con la reforma fiscal que tiene que hacer el Ejecutivo federal”.
El estudio del CEDIP indica que, tras analizar las cinco iniciativas enviadas por el Ejecutivo, para modificar el marco jurídico de Pemex, se llegó a la conclusión de que éstas violan la letra y espíritu del Artículo 27 Constitucional.
Nota de Moisés Sánchez Limón, Crónica, 24 de abril.

0 Responses to "“La reforma energética es inconstitucional y privatizadora”"