La reforma frenaría caída de producción

WASHINGTON.— El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial advirtieron que “sería deseable” que México alcanzara los consensos internos para aprobar una reforma energética que frene el desplome en la producción petrolera y fortalezca la economía ante eventuales crisis relacionadas con la reducción en las remesas y la recesión en Estados Unidos.

El FMI sugirió a las autoridades hacendarias mexicanas un seguimiento riguroso de la inflación, en tanto que el Banco Mundial advirtió sobre un alza en el precio de alimentos y combustibles —de hasta 50% en América Latina—, que podría amenazar en el mediano plazo los avances logrados en la reducción de los índices de pobreza.

“La población está enfrentando todos los días el impacto del aumento de precios en alimentos, de manera particular en áreas urbanas y en países de bajos ingresos”, dijo el presidente del organismo, Robert Zoellick.

En conferencias celebradas en el marco de la reunión de primavera del Banco Mundial, analistas económicos se refirieron a la reforma energética presentada por el presidente Felipe Calderón al Congreso.

“Es importante que se realice la reforma en esta área estratégica de México, porque la inversión en el sector petrolero es fundamental para contener la caída de la producción”, dijo Charles Collyns, subdirector de Investigación Económica del FMI. Dijo que, una vez que la propuesta se presentó, sería importante construir el consenso interno para aprobarla y fortalecer a Pemex.

Opinó que una reforma energética amplia permitiría un mejor ritmo de restitución y producción de petróleo y ayudaría a reducir la dependencia fiscal de los ingresos petroleros, lo que resulta fundamental para complementar el efecto de la reforma fiscal aprobada el año pasado. Ambos instrumentos, dijo Collyns, reducirían de manera importante la vulnerabilidad de los ingresos del gobierno a eventuales choques de precio en el mercado petrolero.

“Llama la atención de manera significativa el problema de la inflación en esta etapa de recesión económica y los responsables de la política económica en México estarán enfrentando una situación difícil que debe ser atendida muy cuidadosamente”, añadió. Mencionó que las reformas económicas en los años recientes y las iniciativas en materia fiscal son importantes, pero será necesario vigilar de cerca otros factores.
Nota de Wilbert Torre, El Universal, 10 de abril.

0 Responses to "La reforma frenaría caída de producción"