La reforma laboral respetará derechos

La prioridad del gobierno es discutir la reforma energética, y hasta que se agote la discusión y cuando el Congreso lo disponga, vendrá la laboral, aseguró Javier Lozano, secretario del Trabajo, durante su participación en la tercera asamblea extraordinaria de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo.

“La reforma energética es la prioridad en el Congreso y no somos quienes habremos de impedir la marcha de ese debate”, dijo.

Reiteró que cuando se discuta la reforma laboral no se hará a espaldas de los trabajadores, ni de sus representantes sindicales para velar porque se mantengan sus derechos. La discusión será abierta y a partir de un diagnóstico que corresponde a 220 iniciativas presentadas en el Congreso desde hace 10 años a la fecha.

Aclaró que el documento que ha circulado en medios de comunicación no es el mismo que la Secretaría elaboró.

Balance positivo

A unas horas de festejar el Día del Trabajo, Lozano comentó que al compararlo con otros años y otros inicios de administraciones, el balance es positivo. “En términos de creación de empleos se obtuvo el mejor arranque de los últimos sexenios. En términos de conciliación de intereses también el menor número de huelgas estalladas para un arranque de sexenio”, sostuvo. Además, se mantiene la “paz laboral”, a pesar de algunos conflictos como el del sindicato minero.

Informó que el Portal del Empleo (www.empleo.gob.mx) registra 5 millones 600 mil visitantes con más de 190 mil puestos de empleo disponibles. Añadió que el gobierno privilegia el diálogo para seguir avanzando y lograr los objetivos en común.

Reconoció que 2008 es un año difícil, principalmente por la desaceleración económica en Estados Unidos y la presión de los precios internacionales de algunos granos por el mayor consumo de India y China.
Nota de Aída Ulloa, El Universal, 30 de abril.

0 Responses to "La reforma laboral respetará derechos"