La reforma no saldrá en este periodo, adelantan PRI y PRD

Las fracciones de PRI y PRD en el Senado acordaron ayer no dictaminar fast track la reforma energética.

El perredista Graco Ramírez informó que en dos semanas se iniciará un debate (previo a la discusión de la iniciativa) sobre refinación, exploración y contratos, en el que participarán especialistas.

Más aún, sostuvo que también se acordó la participación de Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador perredista, Carlos Navarrete, demandó que sea el titular del Ejecutivo quien debata con el tabasqueño. La discusión se transmitiría en cadena nacional, a través del Canal del Congreso, utilizando los tiempos oficiales del Estado.

Graco Ramírez se reunió ayer en privado con el priista Francisco Labastida y el panista Rubén Camarillo en el salón Colosio.

Al término del encuentro, el perredista dio a conocer el acuerdo. Frente a Camarillo, dijo que Labastida se comprometió a no aprobar fast track la iniciativa en este periodo.

Comentó que por la mañana se encontró en los pasillos de San Lázaro con el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a quien le preguntó: “¿Honras el acuerdo con Labastida”. Y me dijo: “se honra”.

Graco Ramírez indicó que ya fue redactado el punto de acuerdo que da luz verde al esquema de debate, en el que participarán especialistas de la UNAM, el Politécnico, el Instituto Mexicano del Petróleo e invitados especiales, como López Obrador.

Prevé que la discusión comience en dos semanas con temas segmentados, es decir, que en cada sesión se aborde un rubro específico, para que los invitados ofrezcan su postura técnica y sus propuestas.

Labastida coincidió en que debe llevarse a cabo el debate previo, pues el diagnóstico oficial de la reforma así lo señala.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 9 de abril.

0 Responses to "La reforma no saldrá en este periodo, adelantan PRI y PRD"