La resistencia, desde mañana

Andrés Manuel López Obrador acordó, junto con los legisladores del Frente Amplio Progresista, no aceptar la iniciativa de reforma energética enviada ayer por el Ejecutivo al Senado, por considerarla privatizadora y, en consecuencia, activar las acciones de resistencia civil pacífica a partir de este jueves, en espera de “afinar algunos detalles”.

Tras una reunión que duró más de dos horas en la Torre del Caballito, definieron la estrategia a seguir en dos vertientes: dentro y fuera de las cámaras del Congreso; para ello, se declararon en sesión permanente para tomar decisiones sobre la línea que seguirán, en caso de que pretenda aprobarse fast track la iniciativa.

“Vamos a seguir intercambiando con los senadores y senadoras puntos de vista en estas horas; vamos a estar en reunión permanente para tomar decisiones en definitiva. Ya el movimiento ciudadano está organizado para la resistencia civil pacífica, pero vamos a ver qué sucede de aquí al jueves en la mañana, cuando va a haber sesión en el Senado”, dijo el perredista.

Ante los senadores del FAP, López Obrador pidió evitar que se consume la aprobación de la reforma energética, lo que más tarde ratificó ante los medios de comunicación al señalar: “no vamos a permitir la privatización del petróleo en ninguna de sus modalidades, no nos van a engañar con el uso de eufemismos, ni contratos de riesgo, ni contratos de servicios múltiples, no aceptamos tampoco los contratos con terceros, asociaciones, alianzas, contratos ampliados, nada que signifique violar la Constitución, nada de simulación”.

Rechazó que las movilizaciones que arrancan este jueves con el cerco a las cámaras del Congreso vaya a tener como consecuencia actos de violencia y aseguró que serán conducidas con responsabilidad.

“No queremos la violencia, si estamos defendiendo el petróleo es precisamente porque queremos vivir en paz, porque el petróleo en manos de la nación ha significado estabilidad política y paz social”.

AMLO advirtió: “si se nos despoja del petróleo va a quedar un ambiente de insatisfacción, de farsa, de frustración y no queremos vivir en la confrontación, en el desacuerdo, en el conflicto. Ese es un asunto que ya resolvió desde hace mucho tiempo el general (Lázaro) Cárdenas, no tenemos nosotros por qué abrir de nuevo este expediente”.

El tabasqueño hizo un reconocimiento a la actuación de los legisladores del FAP, a quienes agradeció que se muestren “a la altura de las circunstancias”, e incluso los comparó con el senador Belisario Domínguez, “porque lo que está en debate no es poca cosa”.

Los senadores asistentes resaltaron que la reunión se realizó en muy buenos términos, incluso se acordó un “pacto de unidad” para que PRD, PT y Convergencia vayan unificados en las acciones legislativas que se emprendan para manifestar su rechazo al contenido de la iniciativa.

Aunque admitieron que había incertidumbre sobre la actitud que asumiría López Obrador, sobretodo por la tensión que vive el PRD en su proceso poselectoral, el tabasqueño se mostró accesible e incluso escuchó los planteamientos y sugerencias que hacían los legisladores.

- Claves

“Iniciativa engañosa”

• AMLO dijo que el proyecto de reforma energética contiene cinco iniciativas, que contemplan cambios a la ley reglamentaria del 27 Constitucional, como se hizo para privatizar la industria eléctrica.

• “No es una iniciativa light, es engañosa, como si fuera algo de poca importancia, pero es un asunto de mucho calado”, aseguró el senador Pablo Gómez, quien advirtió que existe el riesgo de que la nación se desborde.

• A la reunión con los senadores del FAP sólo faltó el mexiquense Héctor Bautista, único perredista en reunirse con Felipe Calderón en Los Pinos.

“Vienen por las ganancias”

••• El líder nacional del PRD, Leonel Cota, advirtió que si se aprueba en sus términos la iniciativa de reforma energética enviada por el Ejecutivo federal al Senado, “estaremos entregando la otra parte del país que (Antonio López de) Santa Anna no vendió”.

Señaló que con su mensaje, Felipe Calderón asegura que no se van a privatizar las propiedades de Pemex, “pero sí las ganancias; es el nuevo colonialismo, vienen por las ganancias”.

En conferencia de prensa, Cota sostuvo que México cuenta con la capacidad para ser autosuficiente en materia petrolera, pero la política aplicada ha llevado a los grandes conflictos que tiene la paraestatal.

“No se ha invertido en Pemex y hoy, en el colmo de la burla, se habla de bonos para los ciudadanos, que cada uno invierta 100 pesos, cuando es la zanahoria que llevará a abrir a la iniciativa privada y se entregarán las ganancias del país en esta materia”, dijo.

El dirigente perredista anunció que el PRD participará en todo acto de protesta contra esa iniciativa y difundirá información en el país para “desnudar esta iniciativa en su forma para conocer el fondo”.

Dijo que si Calderón se atrevió a presentar esa propuesta, que había negado, “es porque está negociada con el PRI, y el PRI siempre negocia con pesos y centavos sus decisiones”. (México • Mauricio Pérez)
Nota de Heliodoro Cárdenas y Liliana Padilla, Milenio, 9 de abril.

0 Responses to "La resistencia, desde mañana"