La Sedena y la SSP federal temen ola de ataques en la frontera norte

Las secretarías de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Defensa Nacional (Sedena) reforzarán su presencia en toda la zona fronteriza con Estados Unidos ante la posibilidad de que ocurran ataques a militares o policías federales que participen en acciones contra el crimen orga- nizado, revelaron funcionarios federales.

Lo anterior, indicaron los informantes, se decidió luego de los enfrentamientos que han ocurrido en Tijuana, Baja California; de las declaraciones del general Sergio Aponte Polito, que involucran a funcionarios bajacalifornianos en redes de corrupción, e informes de inteligencia que advierten de posibles emboscadas a policías y militares en Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

En tanto, fuentes oficiales de la SSP federal revelaron que esa institución, además de estar enviando un mayor número de agentes federales a Tijuana para reforzar el operativo conjunto, desde la semana pasada ha venido sustituyendo a de los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en toda la zona fronteriza.

Trascendió que la Sedena aumentó el número de sus efectivos destinados a combatir principalmente el narcotráfico e incrementó su personal en las zonas que colindan con Estados Unidos, ante los informes que advierten sobre posibles emboscadas o ataques a militares por parte de integrantes de los cárteles del Golfo y Juárez

En ese contexto, este martes en Tijuana, el subsecretario de Inteligencia y Estrategia Policial de la SSP federal, Facundo Rosas Rosas, informó que en esa ciudad fronteriza se incrementó “el estado de fuerza de la policía federal en más de 58 por ciento para desplegar un total de 650 elementos”.

Asimismo señaló que las acciones conjuntas “han permitido detener a 3 mil 201 personas, asegurar 367 armas de fuego y poco más de 60 mil cartuchos, así como recuperar 966 vehículos con reporte de robo”.

Por lo que hace al combate a la corrupción, indicó, también la SSP federal ha otorgado apoyo a las autoridades de seguridad pública estatal y municipales de Baja California para evaluar a sus mandos medios y sus cuadros operativos. “De diciembre de 2007 a la fecha se ha evaluado a un total de mil 922 elementos y se tiene programado concluir el diagnóstico de 2 mil 500 efectivos más para el mes de agosto de 2008”, dijo Rosas Rosas.

Nota de Gustavo Castillo García, La Jornada, 30 de abril.


0 Responses to "La Sedena y la SSP federal temen ola de ataques en la frontera norte"