La SRE deberá difundir expediente de Arellano

El Instituto Federal de Acceso a la Información instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundir una versión pública del expediente sobre la activista Elvira Arellano, deportada de Estados Unidos en 2007.

En la versión deben incluirse las comunicaciones emitidas entre los gobiernos mexicano y estadunidense, pero eliminando información que pudieran “afectar las relaciones diplomáticas” bilaterales, según propuesta de Alonso Lujambio y Jacqueline Peschard.

La instrucción se acordó con el voto unánime de los cuatro comisionados del IFAI, tras revocar la clasificación que la SRE había establecido. Hay que destacar que esa dependencia remitió al solicitante de los datos a su página electrónica, para que ahí revisara los boletines sobre el caso.

Según el comisionado ponente del recurso 4818/07, Alonso Gómez Robledo, de la información que la SRE entregó al IFAI, “no se desprenden evidencias” que justifiquen la clasificación, salvo los datos personales.

Sin embargo, Lujambio y Peschard insistieron en clasificar datos contenidos en los comunicados intercambiados por ambos países. Peschard dijo que así “se protege la marcha de las relaciones” diplomáticas, pues con la difusión “se enterarían de cómo se entablan”. Aunque el comisionado Juan Pablo Guerrero arguyó que habría que precisar cómo es que se afectarían, cuando toda esa información ha sido difundida (incluso a escala internacional), finalmente se impuso –y pese a que el ponente dijo que “no le parecía necesario– la elaboración de versiones públicas.

0 Responses to "La SRE deberá difundir expediente de Arellano"