La SRE entregará acuerdos que firmó Calderón con Bush y Harper

La Secretaría de Relaciones Exteriores deberá entregar a la Cámara de Diputados un informe pormenorizado de los acuerdos suscritos por el gobierno de México en la reciente cumbre de la ASPAN, en materia de seguridad y migración, aseguró el grupo de trabajo del PRI en Materia Migratoria, en dicho órgano legislativo.
El diputado Edmundo Ramírez, coordinador de ese grupo, señaló que la Cámara de Diputados tiene la obligación de analizar los acuerdos firmados tras el encuentro de los presidentes, Felipe Calderón; de Estados Unidos, George Bush, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en la reciente Cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN).
Ramírez Martínez lamentó que el llamado Plan Mérida siga siendo “una incógnita” en México, ya que de él se sabe más por lo que informa Estados Unidos que por lo que dice el gobierno mexicano.
La canciller Patricia Espinosa debe informar sobre lo acordado en materia de seguridad fronteriza, insistió el también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, quien adelantó que su bancada presentará en breve la solicitud formal para ello.
Y es que, advirtió, para el PRI es muy importante saber si los acuerdos firmados servirán nada más para una mayor persecución en contra de los migrantes mexicanos, o si permitirán, a la vez, vigilar el tráfico de armas de Estados Unidos a México.
En entrevista, el diputado federal por el estado de Hidalgo sostuvo que durante el encuentro de Felipe Calderón con su homólogo estadunidense George Bush, en Nueva Orleáns, el mandatario norteamericano pidió que el Congreso que apruebe el Plan Mérida, que contempla la donación de mil 400 millones de dólares para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en México y Centroamérica, en los próximos tres años para la implementación de ese Plan, y eso lo tendrá que informar muy pronto la secretaria de Relaciones Exteriores, confió el diputado Edmundo Ramírez.

Nota de Luciano Franco, Crónica, 28 de abril.


0 Responses to "La SRE entregará acuerdos que firmó Calderón con Bush y Harper"