La utilidad de Pemex no se toca: Kessel

La utilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) no se tocará para pagar a las empresas privadas que realicen Contratos de Servicios Incentivados en proyectos de exploración y producción de petróleo, afirma la Secretaria de Energía (Sener), Georgina Kessel.

Los incentivos o pagos adicionales que se les daría a las empresas que lleven a cabo este tipo de contrato, los cuales son utilizados por empresas petroleras en el mundo, "forma parte de los gastos que tiene que cubrir Pemex por cualquier servicio que obtiene".

Entrevistada por El Economista, la funcionaria precisa que se trata de una remuneración en efectivo y está en función al desempeño de la misma, "no es que se quiera pagar más".

Lo que se busca, si se aprueban las iniciativas de reforma energética, es "una mayor eficiencia y como consecuencia una disminución de costos, lo que implica, necesariamente, una mayor renta petrolera".

Esto le permite a Pemex obtener mejores servicios, mejor tecnología y un mejor desempeño de sus contratistas, agrega Kessel, y asegura que hay muchos países que utilizan este esquema de contratación.

Así mismo, enfatiza que la privatización es una mentira, porque en las iniciativas de reforma energética dadas a conocer por el Ejecutivo, no se planea, en ninguna parte, que los privados asuman el control de los activos de Pemex.

"No creo que haya fallado el cabildeo" con las fracciones parlamentarias porque se ha dado la información necesaria a las los legisladores tanto de la Cámara de Senadores como de Diputados.

Demandó a legisladores encontrar soluciones que permitan a Pemex enfrentar los retos del siglo XXI y "que lo hagamos de una manera civilizada (...) cómo se hace en una democracia, que es con diálogo, con documentos, con ideas, como deben de debatirse los temas".

Refiere que "no hay nada más lejano que pensar en la privatización (...) ¿Quién estaría pensando en deshacerse de una empresa que ha sido y que queremos que siga siendo polo de desarrollo y que le da al país el 35% de sus recursos?.

Lo que sí es una realidad y es que "lo que se busca es fortalecer a Pemex no privatizar, pero también es muy importante que Pemex pueda hacerse acompañar de empresas privadas especializadas para realizar funciones en nuestro país en exploración producción refinación transporte y almacenamiento.
Nota de Margarita Palma Gutiérrez, El Economista, 16 de abril.

0 Responses to "La utilidad de Pemex no se toca: Kessel"