Labastida: el PRI no tiene una iniciativa

El PRI tiene propuestas para modernizar Pemex, pero no pueden considerarse iniciativas —como lo ofreció la víspera su coordinador en el Senado, Manlio Fabio Beltrones—, advirtió el secretario de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, quien insistió en que si el Ejecutivo no la presenta ese partido lo hará.

El tricolor esperará a que el Ejecutivo envíe la iniciativa, pero de no hacerlo se podría pensar que al Presidente “no le importa” sacar adelante el tema, explicó, y añadió que su partido ha “trabajado” varios proyectos para presentarlos al Congreso en caso de que Felipe Calderón decida no presentar alguno o posponer la discusión.

“Los terminaremos y, en su caso, los presentaremos”, aclaró Labastida, aunque precisó que antes deberán ser avalados por el coordinador de los diputados, Emilio Gamboa Patrón, y por la dirigente nacional, Beatriz Paredes.

En entrevista, el senador insistió en que el PRI no avalará cambios a la Constitución que abran la puerta a la privatización ni contratos de riesgo. “Nosotros estamos interesados en tener una empresa fuerte, competitiva; (queremos) que la empresa se desarrolle y que el Estado tenga más control”.

Señaló que la propuesta priísta apuesta por el fortalecimiento de las funciones del gobierno en el sector y por que la política petrolera se diseñe en función de evaluaciones y coyunturas del sector, y no influida por la necesidad de más recursos para el Ejecutivo.

Señaló que también es precisó crear un órgano para fortalecer a la Secretaría de Energía.

El presidente de la Comisión de Energía admitió que las modificaciones fiscales del año pasado, que permiten que Pemex no pague 100 por ciento de sus utilidades, “nos dejaron a la mitad del camino: lo que salió del debate nos permitió avanzar sólo a la mitad”.

Por separado, el secretario general del tricolor, Jesús Murillo Karam, advirtió que es fundamental que se presente la iniciativa de reforma para que pueda comenzar la verdadera discusión.

—¿Le harán el trabajo al gobierno?

—El PRI le hace el trabajo al país; nosotros vamos a trabajar en favor de lo que convenga al país y, obviamente, apegados a nuestro mandato de que no puede privatizarse Pemex.

Nota de Liliana Padilla, Milenio, 4 de abril.


0 Responses to "Labastida: el PRI no tiene una iniciativa"