Labastida y Gamboa dan bienvenida a López Obrador

Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional en el Senado y la Cámara de Diputados dijeron estar listos para debatir con Andrés Manuel López Obrador el tema energético, siempre y cuando el autodenominado presidente legítimo y el PRD actúen con seriedad.

El vicecoordinador de la diputación panista, Adrián Fernández Cabrera, declaró que su partido está abierto al debate “con quien sea”, mientras haya seriedad y compromiso con el diálogo.

El coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa, respondió que su partido “sin duda” está dispuesto a debatir con el ex candidato presidencial del PRD. Sin embargo, advirtió, debe de ser en forma ordenada y no mediante la toma de las tribunas del Congreso o de las calles del país.

“Andrés Manuel no es el único que sabe del tema. Hay gente en el Senado y en la Cámara que también lo conocen, y debemos ser respetuosos de ellos”, abundó.

Exigió que los foros se efectúen de manera respetuosa, serena y tranquila, para evitar friccionar el ánimo de los mexicanos.

Todos los participantes en esos actos, agregó el priista, deben debatir abiertamente y escuchar las inquietudes de todos los personajes que estarán en los foros, con el fin de sacar una reforma energética que realmente beneficie al país.

El PRI en el Senado tampoco tiene objeción en que López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas sean los ponentes del FAP para abrir los debates, afirmó el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida.

Cuestionado acerca de si la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, será quien fije los criterios en el foro del 13 de mayo, Labastida argumentó que es decisión de los partidos nombrar a sus representantes.

“Obviamente nos interesaría que vinieran los de más alto nivel”, añadió.

El panista Rubén Camarillo ratificó que su bancada no tiene inconveniente en que López Obrador acuda, aunque sea un “provocador profesional”, pues Acción Nacional será respetuoso con los ponentes. Se prevé que por el PAN acuda a fijar posición el dirigente nacional, Germán Martínez, en la sesión del 13 de mayo.

- Claves

Propuestas abiertas

• Hoy se emitirá la convocatoria para los 20 foros del debate, aun cuando se dio una semana más a los grupos parlamentarios para proponer a sus ponentes.

• A cada partido le corresponde proponer a quien considere que lo debe representar para hacer sus planteamientos en torno a la reforma energética.

• La lista de prospectos se revisará con la Junta de Coordinación Política del Senado, pues la idea es que se presenten por lo menos en los cinco primeros foros.
Nota de Mauricio Juárez, Fernando Damián y Angélica Mercado, Milenio, 30 de abril.

0 Responses to "Labastida y Gamboa dan bienvenida a López Obrador"