Lanza Radio Educación dos señales de música

Radio Educación, emisora que este 2008 cumple 40 años de transmisiones ininterrumpidas, ha digitalizado el 36 por ciento de los 135 mil fonorregistros que integran su fonoteca, donde lo mismo puede escucharse al presidente Lázaro Cárdenas, la toma de posesión de Emilio Portes Gil -mandatario de México de 1928 a 1930-, radionovelas históricas como La sombra del Caudillo o conciertos.

Ese material digitalizado se podrá escuchar desde ahora vía internet en el portal e-radio (www.e-radio.edu.mx), que la difusora lanzó ayer para afrontar los desafíos tecnológicos y ampliar su cobertura.

Virginia Bello, directora de la estación, prevé al término del año digitalizar el 50 por ciento del acervo -uno de los más importantes de América Latina- y prácticamente concluir en 2012, al término de su gestión.

Nota de Yanireth Israde, Reforma, 25 de abril.



El portal, dirigido a jóvenes y adultos contemporáneos (de hasta 35 años) incorpora dos señales de audio, una para música clásica y otra para jazz. Una tercera recupera la programación cotidiana de Radio Educación en el 1060 de AM, precisó Alfredo Castro, subdirector de Planeación y Evaluación.

"La radio, como la conocemos hoy, desaparecerá", sentenció Bello durante una conferencia que enfatizó los desafíos que enfrenta la radioemisora al cumplir cuatro décadas de programación ininterrumpida, cuyos orígenes se remontan a 1924, cuando el pensador José Vasconcelos propuso crear una gran biblioteca hablada, como un apoyo al magisterio.

Este medio debe cambiar porque los hábitos de la población se han transformado dramáticamente, dijo la funcionaria.

Los jóvenes de entre 16 y 24 años, expuso, utilizan más internet que la radio y la televisión.

"Es un dato preocupante para toda la radio en general. Tenemos que pensar e ingeniarnos en cómo hacer para que los radioescuchas de esas edades no dejen de interesarse en nuestra propuesta".

Precisamente como una opción para ese sector se lanzará a finales de año una señal de rock en el portal, y en el futuro se sumarán otras, por ejemplo de música mexicana, pues no existe hoy en el cuadrante ninguna opción, apuntó Castro.

"Este es año de definición", subrayó Bello, pues hay que determinar -"esperamos que ya no se tarde más"- el estándar digital en el que deberán transmitir todas las radios del País.

También es decisivo 2008 porque se espera la discusión de la Ley Federal de Radio y Televisión.

"Y es importante que la legislación considere a los medios públicos, que los caracterice y atienda su problemática para que los fortalezca, eso esperamos de la ley. Es necesario que se nos reconozca jurídicamente, que dejemos de ser concesionarios o permisionarios", declaró.

"No tenemos la audiencia que quisiéramos. Nuestra aspiración permanente es que nos oigan más y mejor", reconoció Bello.

Incluso, refirió, las radiodifusoras independientes, que agrupan a 216 estaciones de AM, consideran que una crisis sacude a la industria.

Tienen motivos de alarma: los radioescuchas han optado por migrar de AM a FM y es una tendencia mundial: casi el 75 por ciento de la audiencia está escuchando FM, indicó Bello.

Todos los directores de Radio Educación han gestionado para migrar a FM, y su administración también lo hará, aseguró.

Ante este panorama, la estación ha optado por celebrar su 40 aniversario con sesiones de reflexión en el marco de la Séptima Bienal Internacional de Radio que se efectuará del 8 al 12 de septiembre en el Centro Nacional de las Artes, y que también incluye una vertiente de capacitación y otra de estímulos al quehacer radiofónico, con premios para nueve categorías que pueden ser consultadas en los sitios www.bienalderadio.gob.mx o www.radioeducacion.edu.mx
Asimismo, como parte del festejo, la emisora planea publicar un libro titulado Radio Educación, la historia reciente, que incorpora testimonios de sus trabajadores.

0 Responses to "Lanza Radio Educación dos señales de música"