Largas filas en La Habana para comprar teléfonos celulares

La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) inició ayer la comercialización libre de telefonía celular, así como la normalización de contratos a cubanos que durante la prohibición de ese servicio a particulares se lo agenciaron mediante algún extranjero o familiar residente fuera del país.

La empresa dijo que “el servicio se garantizará de manera sostenida” y precisó que la fase de recontratación se hará en dos etapas “libre de costo”.

El precio de un celular marca Nokia o Motorola, de los modelos más sencillos, ronda los 100 pesos convertibles (cuc), una divisa que circula en la isla, vale 25 veces más que el peso nacional (pn) en el que cobra la mayoría de los cubanos y se cotiza a 1.08 usd.

En tanto, el semanario Trabajadores dijo también hoy a los cubanos que “no caben ni la ansiedad ni el escepticismo” ante esta y otras medidas aplicadas por el gobierno para facilitar el consumo, beneficiando de arrancada a pequeños sectores de la población.

“Como siempre ha sido la política de nuestro Estado, esto se revertirá más temprano que tarde en mejoras generales para la sociedad en su conjunto”, advirtió la publicación, que acusó a las “transnacionales de la desinformación” de malinterpretar “el proceso de recuperación económica” del país.

El órgano de los sindicatos dijo que medios extranjeros han creado “un maremágnum” de informes sobre “reformas y aperturas o por el contrario, sólo (sobre) cambios cosméticos y superficiales”, en torno a estas ventas y a “nuevas medidas organizativas en el turismo”, que permiten ahora a los isleños alojarse libremente en cualquier instalación.

La publicación consideró que esos cambios son “una gota de agua” en comparación con los “reemplazos masivos en nuestros hogares” de refrigeradores, ventiladores, cocinas, televisiones y otros recursos que el Estado vende en “peso nacional y con amplias facilidades de pago”.

El semanario se refirió a la sustitución de equipos altamente consumidores de energía, algunos hasta con 60 años de uso, con los que los cubanos han estado obligados a vivir a falta de otras ofertas o de divisas para adquirirlos.

Trabajadores calificó también como un engaño “las cuentas disparatadas que hace la prensa extranjera sobre el salario (en pn), al equipararlo mecánica o incorrectamente con unos pocos cuc”, sin tomar en cuenta las gratuidades que rigen en la isla. Junto con las subvenciones, los cubanos pagan una especie de IVA de hasta 200% por productos en los mercados en divisas para “contribuir” a la salud y la educación públicas.
Nota de Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio 15 de abril.

0 Responses to "Largas filas en La Habana para comprar teléfonos celulares"