Las adelitas de AMLO cercarán el Congreso

Al grito de “¡No tenemos miedo!”, las 10 mil integrantes de las Brigadas de Mujeres por la Defensa del Petróleo se dijeron listas ante Andrés Manuel López Obrador y acordaron, en el Monumento a la Revolución, “cercar de inmediato las cámaras de Diputados y de Senadores” en caso de que se presente una iniciativa de reforma energética.

“Estamos listas señor presidente”, exclamó Claudia Sheinbaum en nombre de las cerca de 10 mil mujeres congregadas en el monumento, mientras la secretaria de bienestar social del llamado gobierno legítimo, Martha Pérez Bejarano, explicó la conformación de la estructura de las brigadas femeninas que irán al frente de la resistencia civil pacífica”.

Son 20 las coordinadoras. Cada una de ellas tiene a su vez bajo su mando a cinco coordinadoras de brigada que hacen un total de 100 coordinadoras de brigada. Éstas tienen subcoordinadoras y cada una bajo su mando a 100 mujeres más. Es decir, por cada 100 mujeres se forma una columna y cada cinco columnas conforman una brigada de 500, “lo que da un total de 10 mil mujeres debidamente organizadas para llevar a cabo el plan de acción definido por nuestro presidente legítimo y la comisión organizadora en defensa del petróleo”.

Reiteró que este plan de acción, que “entrará en vigor en cuanto se presente una iniciativa privatizadora”, contempla: huelga legislativa, instalar cercos ciudadanos inmediatamente en las instalaciones de las cámaras de Senadores y de Diputados, y en los estados: reforzar las acciones de los legisladores federales en los palacios de Gobierno estatales y Congresos locales.

En caso de que la iniciativa privatizadora no sea retirada, el movimiento será convocado por el Frente Amplio Progresista, los legisladores federales y la comisión coordinadora en defensa del petróleo para iniciar acciones escalonadas como: cercos ciudadanos a los aeropuertos del país; a las instalaciones administrativas estratégicas, petroleras y financieras; bloqueos ciudadanos a carreteras en todo el país y, como último recurso, paro patriótico nacional.

“Somos 10 mil mujeres, 10 mil brigadistas organizadas y decididas no sólo a manifestarnos, sino a impedir por todos los medios posibles la privatización del petróleo; por tanto, si la iniciativa es presentada cercaremos de inmediato la Cámara de Diputados y de Senadores. Estamos organizadas y preparadas”, sentenció Martha Pérez Bejarano.

“No nos intimidan”

En nombre de las coordinadoras hablaron: la diputada local Leticia Quezada, la secretaria de recursos humanos y vivienda del gobierno legítimo, Laura Itzel Castillo, y la todavía candidata a la dirigencia del PRD en el Distrito Federal, Alejandra Barrales, quien dijo que los únicos que se extrañan de este movimiento son los que hablan del viejerío y de las “lavadoras de dos patas”.

En tanto, Laura Itzel Castillo comentó: “un periodista misógino acusó a López Obrador de cobarde por permitir que seamos las mujeres quienes encabecemos la resistencia civil pacífica contra la privatización del petróleo.

“Incluso anticipó que el gobierno usurpador actuaría contra nosotras a chingadazos. Distintas voces afines al régimen han repetido hasta el cansancio que no se respetará la cuestión de género, querían equidad, pues tengan su equidad”.

Castillo dijo que no son de extrañar “este tipo de sandeces. Las mentalidades del medioevo siguen creyendo que somos seres inferiores y débiles. Pero bastaría con que todos ellos observaran con detenimiento a sus respectivas madres para que entendieran la fortaleza, la resistencia y la dignidad que existe en la mayoría de todas nosotras”.

Dejó en claro: “no nos intimidan, somos las mujeres las que encabezamos esta resistencia porque somos las más consecuentes y las más resistentes, que no quepa duda. Para acabar pronto: somos más de la mitad de la población y también madres de la otra mitad”.

Antes, Leticia Quezada advirtió: “las 10 mil mujeres que estamos aquí vamos a demostrar que no estamos jugando, que tenemos decisión, autonomía y conciencia social. No estamos sólo por el discurso, sino por las acciones, y llevaremos esta lucha cueste lo que cueste y hasta sus últimas consecuencias porque estamos luchando por nuestros hijos, esposo o compañero y por nuestros padres.

“Que quede claro y se oiga fuerte: aquí habemos miles de mexicanas dispuestas a luchar por nuestra patria, por eso deben considerar que estaremos vigilando todos sus movimientos y que a la primera acción habrá reacción”, remató Quezada.

- Claves

Las brigadas

• Cada una de las brigadas de mujeres por la defensa del petróleo se identifica con un nombre y tiene una coordinadora. Se distinguen por el color de la playera, la gorra o el brazalete que llevan.

• La estructura de las brigadas se compone de 20 coordinadoras. Cada una de ellas tiene bajo su mando a cinco coordinadoras de brigada, quienes a su vez cuentan con subcoordinadoras que se hacen responsables cada una de 100 mujeres más.
Nota de Heliodoro Cárdenas, Milenio, 7 de abril.

0 Responses to "Las adelitas de AMLO cercarán el Congreso"