Las dos naciones acuerdan impulsar la Iniciativa Mérida

Los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush acordaron impulsar la Iniciativa Mérida a fin de “crear una frontera segura, por lo que el estadunidense aprovechó para pedir al Congreso de su país, que aún no aprueba los mil 400 millones de dólares, que “financien una estrategia que será efectiva” e insistió en que el Poder Legislativo “tiene la oportunidad de enviar un fuerte mensaje de que queremos trabajar de manera cooperativa con el dinero”.

Al ofrecer un mensaje conjunto previo a la reunión de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, entre ambos países y Canadá, el estadunidense admitió, a medio año de que se realicen las elecciones presidenciales en EU, que existe una “alta demanda de droga” en el vecino país, con lo que “la gente usa drogas porque hay una oferta”.

Sobre la Iniciativa Mérida, Bush refirió que “necesitamos continuar con la propuesta que comenzamos durante su gobierno señor presidente (Calderón), abordando el problema de tráfico de armas que van de Estados Unidos a México. Tenemos una estrategia y estamos comenzando a implementarla”.

Al respecto, Calderón respondió en su discurso en español, que aprecia que el gobierno estadunidense, en sus distintos niveles, “haya empezado a trabajar seriamente o más rápidamente sobre el problema de tráfico de armas”,

Antes del encuentro, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, concretó la firma de un convenio con el de Seguridad Interna de EU, Michael Chertoff, sobre cooperación en ciencia y tecnología para temas de seguridad.
Nota de Elba Mónica Bravo en Nueva Orleans, Milenio, 22 de abril.

0 Responses to "Las dos naciones acuerdan impulsar la Iniciativa Mérida"