Líderes de FAP visitan a López Obrador para afinar su estrategia

Los coordinadores del Frente Amplio Progresista (FAP) en el Senado visitaron ayer a Andrés Manuel López Obrador para informarle de la estrategia que seguirán en el debate sobre la reforma energética.

El encuentro se realizó en las oficinas del tabasqueño en la colonia Roma del Distrito Federal y duró más de dos horas; sin embargo, López Obrador abandonó la que fue su casa de campaña en las elecciones de 2006 una hora después para encabezar la toma de protesta de 39 brigadas contra la privatización de Pemex, en un acto que se realizó en el Monumento a la Revolución.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal informó que se diferían las acciones de resistencia civil que encabezarán 10 mil mujeres (en protesta por la reforma energética que busca la “privatización” de Pemex) hasta que el FAP defina hoy las acciones.

Durante la reunión privada, López Obrador fue informado también por los coordinadores de PRD, PT y Convergencia, Carlos Navarrete, Alejandro González y Dante Delgado, respectivamente, el contenido del anteproyecto para normar el debate que organizará en el Senado, que servirá de base para la dictaminación de la reforma energética.

Los legisladores definieron que las acciones de resistencia civil que encabezarán en el Senado serán decididas por los propios grupos parlamentarios, en tanto que López Obrador se hará cargo de coordinar a sus brigadistas.

Luego de la visita que el tabasqueño hizo a los senadores del FAP en la Torre del Caballito (sede alterna del Senado), los legisladores se mostraron sorprendidos por la actitud asumida por el ex candidato presidencial.

Un día después se le planteó que serán únicamente los senadores quienes definan las acciones que emprenderán para evitar que se consume la privatización de Pemex.

Anteproyecto de debate

El anteproyecto para normar el debate en el Senado —que carece de la firma de los integrantes de la Junta de Coordinación Política— fue presentada a López Obrador, a quien se informó la forma en que la Comisión de Energía elegirá a los expertos y demás participantes: pluralidad, representatividad y conocimiento del tema.

Con ello quedó abierta la posibilidad de que el ex abanderado presidencial acuda a la sede del Senado a debatir sus planteamientos, es decir, que hay interés del PAN y del gobierno federal en privatizar el sector energético.

Al tabasqueño se le planteótambién que bajo esas premisas los debates serán transmitidos en los tiempos oficiales que corresponden al Senado, tal como fue establecido en los acuerdos alcanzados por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (coordinadores legislativos de los ocho partidos).
Nota de Liliana Padilla, Milenio, 10 de abril.

0 Responses to "Líderes de FAP visitan a López Obrador para afinar su estrategia"