Legisladores exigen a Fox callar sobre el petróleo

Senadores y diputados reprobaron las declaraciones del ex presidente Vicente Fox sobre la reforma energética y el futuro del petróleo, y abiertamente le exigieron guardar silencio.

El senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo que ninguna declaración de Fox en el pasado, presente y futuro ayudará a construir consensos sobre la reforma petrolera. Dijo que las expresiones del ex presidente “son siempre inoportunas, inconvenientes y poco inteligentes”.

“Es un desvergonzado, mejor que se calle”, afirmó el perredista Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía del Senado.

El ex presidente rompió la tregua que se autoimpuso hace tres meses para no opinar sobre política nacional. El domingo pasado respaldó la iniciativa energética y advirtió que eran necesarias las inversiones ante el riesgo de que se agote la riqueza petrolera del país.

Graco Ramírez sostuvo que Fox no tiene autoridad política ni moral para hablar del tema, porque dilapidó la renta petrolera como ningún otro presidente.

“Calladito se ve más bonito”, parafraseó el diputado Gerardo Sosa Castelán (PRI) sobre las declaraciones del ex mandatario.

Acusó a Fox de ser el responsable de que en su mandato Pemex haya caído del sexto al undécimo lugar a nivel internacional, y por ello —consideró— no le queda otra que apoyar la iniciativa energética del presidente Calderón, quien se dedica “a limar las torpezas” de su antecesor.

En sentido contrario, el diputado Gerardo Priego (PAN) defendió el derecho del ex presidente a expresarse sobre el tema, en el que “hasta quien no ha sido presidente habla, como Andrés Manuel López Obrador”.

Priego dijo que el PRI busca sacar “raja política” al denostar a Fox, y exigió “que ya la paren”.
Nota de Arturo Zárate y Ricardo Gómez, El Universal, 29 de abril.

0 Responses to "Legisladores exigen a Fox callar sobre el petróleo"