Legisladores levantan su ayuno

Cinco días después de tomado el Congreso, el Frente Amplio Progresista se reagrupó anoche para continuar la resistencia. Decidió levantar el ayuno de 26 horas en el que participaron senadores y diputados, pero en voz de Ricardo Monreal advirtió que no cederá las tribunas y si las bancadas de PRI y PAN pretenden sesionar hoy como si nada pasara, “no caeremos en provocaciones, pero nadie nos quitará de aquí mientras no se acuerde el debate nacional”.

En tanto, el vicepresidente panista de la Mesa, José González Morfín, confirmó que la sesión sigue firme y a las 11 de la mañana se pasará lista de asistencia para hacer el quórum. Informó que, inclusive, la junta de la Mesa Directiva está citada a las 8:30 de la mañana para revisar la orden del día.

Sin acuerdo de debate, con la tribuna y pleno tomados, así como el amago de las “adelitas” de reinstalar hoy el cerco al Senado después de medio día, hasta el cierre de esta edición, la tensión no decayó. Aunque cansados al permanecer todo el fin de semana en el recinto, los fapistas analizaron anoche otras acciones de resistencia.

Después de conocerse la respuesta negativa del Frente a la propuesta de debatir durante 50 días continuos la reforma a Pemex, ya no hubo contactos del PRI o del PAN con los frentistas.

Cerca de las nueve de la noche, el diputado Luis Sánchez anunció que una vez cumplido el resolutivo del PRD para iniciar el ayuno se acordaba suspenderlo, al estimar que fue valorado por PRI y PAN para hacer la contrapropuesta.

A esa hora, el petista Alejandro González ya daba muestras de cansancio y pidió algo de fruta para nivelar sus niveles de glucosa, pues aunque el PT no fue convocado al ayuno, él si participó.

En una reunión privada en la que Carlos Navarrete informaría del posicionamiento, Rosario Ybarra manoteó en la mesa y acusó de esquiroles a quienes pretendieran levantar el ayuno.

Por la noche, Monreal insistió en que sin importar que el costo político siga creciendo, los 36 integrantes del FAP “o los que quedemos”, seguirán con la toma de tribuna, y no responderán provocaciones, “pero no la vamos a ceder y en primera linea estarán las senadoras y nosotros apoyándolas”.

En tanto, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, informó que diputados locales de ese partido en ocho entidades se instalaron ayer en ayuno, “y seguirán sumándose compañeros de los estados ante el rechazo a la privatización de Pemex”.

Los legisladores locales que se instalaron en ayuno son del Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 15 de abril.

0 Responses to "Legisladores levantan su ayuno"