Lejana, la competencia en México, admite la CFC

México aún está lejos de promover la competencia, no sólo en materia de telecomunicaciones, sino en otras áreas como el transporte, la energía y los servicios financieros, afirmó el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta.

Durante el seminario organizado por el ITAM y el Woodrow Wilson Internacional Center for Scholars, Motta dijo que para que el sector de telecomunicaciones muestre un cambio radical, el cual incluso podría darse hacia a finales del presente año, se deben resolver siete puntos clave.

En cuanto a las telecomunicaciones, indicó que uno de los principales temas a resolver es que surja una tercera cadena de televisión abierta, para lo cual la SCT debe licitar espectro radioeléctrico que permita que se abra el mercado televisivo.

Esto, además de las licitaciones ya anunciadas por la secretaría con respecto a la telefonía móvil, en las cuales podría abrirse a nuevos competidores en telefonía celular, para lo cual afirmó la Comisión trabajará en las reglas que permitan que se inicie el proceso lo antes posible.

Con respecto a las frecuencias para WiMax, el presidente del organismo comentó que en este caso también es importante la apertura de licitaciones que permitan que la red crezca y puedan llegar a más lugares la los servicios de banda ancha y conectividad.

“El cuarto tema que debe tratarse es la parte de la revisión al título de concesión de Telmex, pues para que eso suceda se debe cumplir, en principio, con las condiciones ya impuestas, que son la interconexión, la cual hasta hoy no se ha cumplido cabalmente, además de la portabilidad que aún está por iniciar y la interoperabilidad”, enfatizó.

De igual forma, en el caso de la industria de cable, indicó que ésta debe consolidarse para ser un competidor sólido, de ahí que la compra de Megacable por parte de televisa sea un tema que también se trató con cuidado, pues el manejo de los contenidos no puede ser el cuello de botella para que se dé la competitividad.

El sexto de los puntos a cumplir es que la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad debe ofrecerse en condiciones competitivas.
Nota de Susana Mendieta, Milenio, 9 de abril.

0 Responses to "Lejana, la competencia en México, admite la CFC"