Lejos de privatizarla, se busca fortalecer Pemex, dice Calderón en cadena nacional

En un mensaje difundido anoche por cadena nacional, el presidente Felipe Calderón Hinojosa defendió su iniciativa de reforma petrolera, porque lejos de privatizar busca fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), y llamó a que ésta sea ampliamente discutida y enriquecida por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.

En 12 minutos 40 segundos, el michoacano desglosó los seis puntos de su iniciativa, entre los que destaca como novedad de lo ya difundido, la creación de “bonos ciudadanos”, títulos de crédito que estarán disponibles para todos los mexicanos con un valor de cien pesos cada uno, y habrá mecanismos para evitar su acaparamiento en manos de unos cuantos.

Tres horas después de que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, entregó el documento al Senado de la República, el Presidente advirtió en televisión que la situación de Pemex no contempla sólo la visión de un partido o de un grupo, sino las inquietudes y preocupaciones de la sociedad, aunque insistió en que aún debe darse un debate respetuoso, sereno y objetivo acerca de lo que sea mejor para México.

En respuesta a sus críticos, resaltó de antemano que no propone modificar la Constitución, aunque confirma que plantea permitir a Pemex contratar empresas especializadas para la construcción y operación por cuenta de la paraestatal de nuevas refinerías.

Calderón Hinojosa dedicó el día de ayer a operar desde la residencia oficial de Los Pinos la presentación de la reforma energética. Así, estuvo en permanente contacto con integrantes del gabinete y grabó el mensaje que en primera instancia se iba a difundir a las nueve de la noche, pero finalmente se transmitió a las diez.

Uno de los argumentos que expuso para promover los cambios es que, a diferencia de países como Cuba y Estados Unidos, que comienzan a aprovechar el petróleo en yacimientos compartidos con México en la zona fronteriza, nuestro país sigue discutiendo si es necesario o no dotar a la empresa de nuevas facultades para explorar y aprovechar mejor el petróleo “enterrado en el fondo del mar”.

Al inicio de su mensaje, aseguró que hace 70 años la visión del general Lázaro Cárdenas supo darle futuro a México y hoy toca a los mexicanos aprovechar mejor sus recursos.

En una respuesta a los cuestionamientos de Andrés Manuel López Obrador, que rechaza la privatización de la paraestatal, advirtió que el petróleo es y seguirá siendo exclusivamente de los mexicanos. “Pemex no se privatiza, el petróleo es emblema de la soberanía nacional y ha sido vital para el desarrollo de México”. Reiteró los argumentos con los que promovió la reforma petrolera la semana pasada, como que se está dejando de recibir cien millones de pesos anuales, y que de ser una de las empresas petroleras más importantes del mundo hoy se encuentra en el lugar número 11.

Al detallar los elementos de la reforma, destacó que los bonos ciudadanos permitirán que los mexicanos no sólo sean dueños del petróleo, sino también que reciban directamente parte de las ganancias generadas. Estos, agregó, pagarán un interés no sólo suficiente para conservar su valor, sino también para obtener rendimientos semejantes a los que la empresa obtenga en su operación.

Calderón Hinojosa mencionó que también propone dotar a Petróleos Mexicanos de la autonomía financiera y de gestión suficientes, a fin de que pueda hacer frente de mejor manera a los nuevos retos. Su plan también consiste en establecer una nueva estructura administrativa de la paraestatal y dotarla de mayores facultades de decisión de contratación a fin de que pueda tener acceso a tecnología de punta y ser más eficiente.

Para reducir la dependencia del extranjero, propone permitir la participación de empresas especializadas en la construcción y operación de refinerías, y también mejorar la administración de la paraestatal para que rinda cuentas a la sociedad y cuente con las mejores herramientas contra la corrupción.

Como último punto, señaló que busca fortalecer a las autoridades que regulen el sector energético a fin de garantizar que los beneficios de la actividad petrolera sean para todos los mexicanos; además incluye medidas para que se produzca más y se repongan las reservas para las siguientes generaciones.

Concluyó: “Si el Congreso aprueba la reforma, estaremos además en condiciones de garantizar un mejor futuro para nuestros hijos.

“Si logramos obtener los recursos que la reforma nos daría, el Estado podrá garantizar plenamente el acceso a la educación de calidad y a la plena cobertura de salud de todos los mexicanos.

“Sí es posible fortalecer a Pemex y contar así con recursos para vivir mejor: más escuelas, medicinas, clínicas, hospitales, caminos, carreteras, puentes, agua potable, drenaje, electricidad, vivienda.

“Con la reforma, por ejemplo, tendríamos los recursos necesarios para crear preparatorias y universidades, a fin de que ningún joven mexicano se quede sin estudiar una carrera técnica o profesional por falta de oportunidades.

“Hay muchos jóvenes que no tienen espacio en la preparatoria o en la universidad y podemos arreglar este problema.

“Sí es posible que el petróleo siga siendo una palanca de prosperidad que nos permita superar definitivamente la pobreza y garantizar la educación y la salud de todos los mexicanos.”

Nota de Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 9 de abril.


0 Responses to "Lejos de privatizarla, se busca fortalecer Pemex, dice Calderón en cadena nacional"