Liberan a dos activistas sociales detenidos el viernes en Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 5 de abril. Cipriana Jurado Herrera, activista en pro del esclarecimiento de los feminicidios, salió libre bajo fianza la noche del viernes y de inmediato acudió al plantón que sus compañeros instalaron en las afueras de un edificio del Poder Judicial de la Federación para demandar la libertad del dirigente campesino Carlos Chávez Quevedo, quien más tarde también obtuvo la libertad condicional.

Jurado Herrera informó que salió libre aproximadamente a las 19 horas locales luego que organizaciones de la sociedad civil reunieron la fianza de 7 mil pesos que le impuso un juez federal para garantizar que se presente cada 15 días a firmar mientras enfrenta un juicio.

Comentó que el gobierno federal recurre a la represión contra líderes sociales esperando amedrentarlos y que no realicen movilizaciones, sobre todo ante la posible privatización de Petróleo Mexicanos.

Chávez Quevedo, campesino de Nuevo Casas Grandes que también estuvo detenido en el penal de esta ciudad acusado del delito de obstrucción de vías federales de comunicación, fue liberado también la misma noche del viernes.

Horas antes, decenas de campesinos de Delicias realizaron una manifestación frente a las oficinas locales de la Procuraduría General de la República para exigir la libertad de Chávez Quevedo, así como la de Cipriana Jurado, y el esclarecimiento del homicidio de Armando Villarreal Martha, el líder de la Organización Agrodinámica Nacional asesinado hace tres semanas.

El agricultor Manuel Márquez dijo que Carlos Chávez y Villarreal Martha iniciaron el movimiento de resistencia contra el gobierno federal; ambos impulsaron la ley de energía para el campo.

Roberto Cázares Quintana, dirigente de El Barzón, manifestó que “es tan efectiva la justicia que se tuvo que recurrir al Ejército para que alguien haga la función de combatir al crimen organizado, porque no detienen un delincuente, sólo demuestran que tienen capacidad para detener líderes sociales”.

Nota de Rubén Villalpando, La Jornada, 6 de abril.


0 Responses to "Liberan a dos activistas sociales detenidos el viernes en Juárez"