Liberan, pero...

Después de 16 días, el Frente Amplio Progresista (FAP) liberó ayer las tribunas del Senado y la Cámara de Diputados, pero sus integrantes dejaron la manta con la leyenda "Congreso clausurado" a la mano, por si la necesitan.

Diputados y senadores de esa coalición advirtieron que ahora entran en una segunda etapa en su lucha contra la reforma energética del Gobierno federal, y amenazaron con volver a tomar la tribuna si se pretende avalar la reforma antes del periodo ordinario, que inicia en septiembre.

Ayer, en la tribuna del Senado, en punto de las 13:40 horas, legisladores del PRD, PT y Convergencia, acompañados de sus coordinadores parlamentarios, cantaron el himno nacional, con el puño en alto, y desalojaron oficialmente el salón de plenos.

Ante la prensa, Carlos Navarrete, coordinador del PRD, dijo que triunfaron en sus objetivos para defender el petróleo y evitar su privatización.

"Logramos frenar el madruguete de Felipe Calderón", aseguró.

Antes, la Junta de Coordinación Política del Senado, integrada por los coordinadores de todos los partidos, alcanzó un acuerdo para realizar un debate de 71 días, lo que deja abierta la puerta para que las comisiones inicien, en los últimos días de julio, el proceso de dictamen de las iniciativas enviadas por el Presidente.

De acuerdo con lo que aprobaron, las discusiones serán en una sede todavía por definir del 13 mayo al 22 de julio. Constará de 23 foros, en los que participarán líderes políticos, juristas, expertos, académicos, intelectuales, representantes de instituciones educativas y miembros del IMP.

"Al finalizar los foros, se llevarán a cabo dos sesiones de las Comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado, a efecto de realizar una discusión sobre las diversas propuestas expuestas en los foros, con lo cual se iniciará en el Senado el proceso de análisis, debate y dictamen de las iniciativas que se hubieren presentado", señala el acuerdo signado por todas las fracciones.

Mientras el presidente de la Junta, Manlio Fabio Beltrones, daba a conocer el acuerdo, alrededor de las 13:25 horas, en San Lázaro, los legisladores del FAP, quienes fueron avisados por teléfono de la resolución, comenzaron a levantar el plantón.




...Velan armas

El FAP tomó providencias por si no se cumplen sus demandas.


· Se comprometió por escrito a reiniciar las acciones en el Congreso en caso de que se pretenda dar un "madruguete" o "truncar el debate" para avalar la reforma antes del periodo ordinario que inicia en septiembre.

· La manta monumental que tapó la tribuna de San Lázaro fue guardada en las oficinas del PT, a unos metros del salón de plenos.

· El movimiento de López Obrador realizará una marcha mañana, en la que revelará sus nuevos pasos.
Nota de Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Liberan, pero..."