Liberar a Ingrid, “inadmisible”: FARC

Rodrigo Granda, considerado el canciller de las FARC, calificó ayer de “inadmisible” la solicitud para liberar más rehenes en poder de la guerrilla, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien según Francia está gravemente enferma. “Solo como consecuencia de un canje de prisioneros saldrán libres quienes están cautivos en nuestros campamentos”, es decir, los 40 rehenes que las FARC pretenden intercambiar por unos 500 rebeldes presos, dijo Rodrigo Granda, un dirigente del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) excarcelado por Uribe a petición del presidente francés en junio de 2007.

“No es admisible que nos pidan más gestos de paz, cuando después de tantas muestras fehacientes de nuestra voluntad política por encontrar salidas al conflicto se nos responde con infamias y maledicencia”, agregó Granda en un artículo publicado en la Agencia Bolivariana de Prensa, Anncol. Los insurgentes aludieron a las operaciones humanitarias de los pasados 10 de enero y 27 de febrero, en las que entregaron a cinco ex congresistas y a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas.

Los seis fueron liberados ante delegados del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien sugirió ayer a su par francés, Nicolas Sarkozy, hablar con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre la misión humanitaria para llevar atención médica a Ingrid Betancourt y otros rehenes de las FARC que ayer llegó a Bogotá.

“Presidente Sarkozy vamos al Caguán, dígale al presidente Bush que él tiene mucho que ver en esto, así se lo recomendé, hable con Bush”, dijo Chávez a una cadena de radio y televisión. El avión Falcon 50 de la Fuerza Aérea francesa llegó en la madrugada de ayer a la base militar de Catam, donde la comitiva internacional está esperando que las FARC le suministren las coordenadas para llegar a la líder política y otros rehenes enfermos. Mientras, “Norberto Une”, el guerrillero de las FARC que secuestró hace seis años a Betancourt, pidió perdón a sus familiares y aseguró que está “muy arrepentido”, reseñó ayer la prensa local. Estoy muy arrepentido de lo que se hizo en ese momento, porque uno en ese momento no piensa en la mamá, no piensa en su papá ni en los hijos, pero en este momento estoy muy arrepentido”, declaró desde la cárcel.

De otra parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el guerrillero Francisco Galán, alias de Gerardo Bermúdez, portavoz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se reunieron ayer en Bogotá y acordaron buscar “alternativas de paz”. “Estoy renunciando a la guerra, no al ELN. Vengo a esta entrevista con el señor presidente a buscar la paz’’, dijo Galán.
Nota de agencias en Bogotá y Caracas, Milenio, 4 de abril.

0 Responses to "Liberar a Ingrid, “inadmisible”: FARC"