Libre paso a hoteles

El gobierno del presidente Raúl Castro autorizó a los cubanos alojarse libremente en los hoteles de la isla, mientras confirmó que el 31 de agosto “debe quedar concluido” el estudio de una nueva legislación salarial, en el empeño de eliminar la doble circulación monetaria.

Ejecutivos de la cadena Sol-Meliá informaron a este medio que la decisión entró en vigor el domingo e incluye el alojamiento en las paradisíacas zonas turísticas construidas en varios cayos, hasta ahora exclusivas a extranjeros.

“No se contempla una tarifa especial para cubanos”, confirmó Yuramis Sánchez, del Meliá Cohiba de La Habana. “Una habitación estándar, sin desayuno, cuesta 205 pesos cubanos convertibles por noche”, precisó.

En la isla circula el peso nacional (pn), en el que cobra la mayoría de los cubanos y vale 25 veces menos que el peso convertible (cuc), con rango de divisa y se cotiza a 1.08 dólares de EU. El salario medio es de 408 pn, unos 16 cuc.

Cuando Cuba optó hace una década por el turismo mundial como fuente de divisas tras el derrumbe de su aliado soviético, se prohibió que los isleños se alojaran en los viejos y nuevos hoteles construidos al efecto, práctica hasta entonces habitual.

La medida causó irritación y si bien con el tiempo se permitió el acceso a algunos servicios (piscinas, bares, restaurantes), siempre pagando en divisas, se mantuvo cerrado el alojamiento, salvo para “trabajadores vanguardias” o funcionarios, con subvenciones estatales.

El fin de esta y otras prohibiciones fue anunciada por Castro el 24 de febrero, como parte de un reordenamiento económico para elevar la productividad del trabajo y anular la doble circulación monetaria.

Según supo MILENIO, aumentos de salarios con componentes en cuc habrían comenzado a aplicarse en empresas estatales que surten insumos al agro,. Los trabajadores de ese sector ya ganan dos mil pesos mensuales (80 cuc), frente a un médico especialista: 800 pn (32 cuc) al mes.

Hoy se inicia además la venta libre en divisas de equipos electrónicos y para el hogar.
Nota de Manuel Somoza en La Habana, Milenio, 1º de abril.

0 Responses to "Libre paso a hoteles"