Licitaciones ayudarán al despegue de Wimax

En México ya opera la primera red comercial de Wimax, denominada Ultranet2go, con la cual los usuarios pueden tener acceso inalámbrico a Internet de alta velocidad.

Ultratelecom ofrece este servicio en seis ciudades del país (Puebla, Veracruz, Cholula, Tampico, Aguascalientes y Matamoros), y con una inversión aproximada de 200 millones de pesos prevé ampliar su cobertura no solo de Internet, sino también de televisión.

Patricio Zorilla, director de la empresa, dijo que el despliegue masivo de esta tecnología dependerá en gran medida de la obtención de frecuencias para Wimax en los próximos concursos de licitación.

Además, en los próximos meses la compañía espera integrar a su cartera de servicios el de telefonía, con lo cual se sumará a las empresas que ofrecen servicios empaquetados de triple play.

Ultranet2go es de fácil acceso, por ejemplo, con solo conectar un radio módem a la computadora o instalar una tarjeta es posible tener Internet de alta velocidad.

No obstante, el servicio aun no tiene movilidad, es decir, que no se pueden conectar a la red los usuarios en otras áreas que no sean las de cobertura, por eso para Ultratelecom es fundamental adquirir más espectro.

Entrevistado por El Economista, Zorrilla dijo que será fundamental la participación activa de la Comisión Federal de Competencia (CFC) en la subasta de espectro para tener mayor oportunidad de ampliar su mercado frente a las empresas de gran tamaño.

"Con las licitaciones habrá más jugadores, pero sobre todo la posibilidad de tener mayor conectividad y maximizar la eficiencia del uso del espectro radioeléctrico", afirmó.

Las expectativas de cobertura de la firma para este año son pasar de seis a 14 ciudades con la tecnología Wimax y llegar a 40 plazas hacia el 2010, incluyendo al Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

Ultratelecom pretende duplicar su número de usuarios de Internet que al día de hoy asciende a 7,000 y en televisión de paga llegar a 300,000 suscriptores.
Nota de Claudia Juárez Escalona, El Economista, 30 de abril.

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