Lista, la propuesta de reforma laboral

Algunos de los cambios propuestos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para modernizar el marco laboral incluyen nuevas reglas para emplazar a huelga, regulación de empresas de subcontratación (outsourcing), permitir la contratación individual, los contratos a prueba, nulificar la clasificación de trabajadores de confianza y descartar la posibilidad de que existan en el país los bancos de horas.

Con esta iniciativa, la STPS busca consenso con legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) para impulsar la reforma en la materia, en 194 cuartillas presentó el documento de "discusión" que contempla diversas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con la iniciativa, de la cual posee una copia El Economista, la dependencia incluye dos visiones en las que centraría la discusión de la reforma; una de ellas, parte de la propuesta presentada en el 2002 por el entonces secretario del Trabajo, Carlos Abascal, y la otra de la propia dependencia que encabeza Javier Lozano Alarcón.

El documento fue concluido en el mes de diciembre; sin embargo se retrasó su entrega de manera formal al Congreso debido a que, según fuentes internas de la dependencia, "se adelantó la reforma energética".

Así, la propuesta que hace la STPS a los legisladores incluye aspectos como la legalización de las empresas subcontratistas (outsourcing), ya que de acuerdo con el Artículo 15-B "los patrones o empresas cuya actividad consista en proporcionar servicios de subcontratación deberán registrarse ante la autoridad laboral que corresponda al ámbito de competencia de la empresa beneficiaria de los servicios".

Respecto a las huelgas, limita su eventual estallamiento, ya que los sindicatos deben cumplir con una serie de candados administrativos para presentar el emplazamiento. Si se trata de una revisión por contrato colectivo de trabajo o para demandar la titularidad del mismo, deben entregar a la empresa un padrón de los trabajadores que avalen la decisión sindical.

Además, elimina el Art. 448 que permite actualmente a los sindicatos estallar la huelga para enviar la "tramitación de los conflictos colectivos de naturaleza económica" que se encuentren ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Las multas y sanciones que se imponen a los patrones por incumplir la legislación laboral, se aumentaron de manera significativa, pues de los 800 salarios mínimos que contempla actualmente la Ley Federal del Trabajo, ahora serían de 5000 salarios.
Nota de María del Pilar Martínez, El Economista, 16 de abril.

0 Responses to "Lista, la propuesta de reforma laboral"