Llama Calderón a diálogo abierto sobre Pemex

GUADALAJARA.— El presidente Felipe Calderón convocó a un diálogo para discutir “de manera abierta, objetiva y serena las alternativas para consolidar a Pemex”. Sin embargo, no ofreció datos de una posible reforma, ni tampoco precisó en qué consistiría modificar lo que denominó “el marco regulatorio” de la paraestatal; menos aún sus posibles alcances.

Criticó a aquellos que, en este marco en el que se discute una reforma en materia de energía, se dedican a manipular conciencias y asumen actitudes paternalistas, además de lucrar con las necesidades de la gente, pero sin precisar el destinatario del mensaje, aunque el señalamiento se da justo cuando Andrés Manuel López Obrador ha convocado a manifestaciones al momento en el que se presente dicha iniciativa.

Calderón aprovechó la inauguración de la Segunda Feria Nacional del Empleo para cambiar el tema en su gira de ayer a esta ciudad, a un día de que se diera a conocer por la Secretaría de Energía, el diagnóstico de Pemex, el cual defendió al asegurar que presenta cifras reales que indican que al ritmo actual México tendrá reservas sólo para 9.2 años.

Fue en el mismo sitio donde cerró su campaña presidencial, en junio de 2006, el Instituto Cultural Cabañas, donde citó las palabras del escritor Juan José Arreola y se refirió a los líderes que ya no deben de existir: “Un hijo muy ilustre de esta tierra, Juan José Arreola, dijo que México necesita que ya no haya líderes importantes ni dirigentes de multitudes, sino que cada hombre sea capaz de conducirse por sí mismo”.

Pidió considerar el cambio del “marco regulatorio” de Pemex, pero no precisó en qué consistiría.

El enorme potencial de Pemex, dijo, “puede lograrse si modificamos el marco regulatorio de la empresa para que con más recursos, tecnología y capacidad de ejecución, México pueda aprovechar cabalmente su riqueza petrolera que es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos”.
Nota de Sergio Javier Jiménez, El Universal, 1º de abril.

0 Responses to "Llama Calderón a diálogo abierto sobre Pemex"