Llega a La Habana el buque escuela Cuauhtémoc

La Habana, 27 de abril. El buque escuela mexicano Cuauhtémoc llegó hoy a La Habana, como parte de su recorrido de instrucción que inició en Acapulco a principios de este mes y concluirá en ese mismo lugar en noviembre, luego de una travesía trasatlántica.

“Nuestra misión es doble”, dijo el comandante de la nave, el capitán de navío Mario Carbajal Ramírez: “La instrucción del personal y traer un mensaje de paz a los países hermanos”.

Carbajal recibió a bordo al contralmirante Luis González Navarro, segundo jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) de Cuba, y al embajador mexicano Gabriel Jiménez Remus, quienes le dieron la bienvenida a la capital de la isla, donde la nave permanecerá dos días.

El Cuauhtémoc, construido en 1981, había estado en dos ocasiones en Cuba (1985 y 1994). Hace cinco años que no llegaba un barco de la Armada mexicana en visita oficial a la isla, desde la estancia del patrullero Durango, en 2003, ausencia que coincidió con la crisis en las relaciones bilaterales.

“Las cuestiones por las que no habíamos venido son muy ajenas a nosotros”, dijo a la prensa el segundo comandante del buque, el capitán de navío José Francisco González Galindo. “Pero México siempre ha estado con los brazos abiertos en general a Cuba, no nada más la Marina. Este es un momento en el que nos agrada mucho poder expresar a nuestros hermanos cubanos y principalmente a la Marina cubana que estamos dispuestos a continuar nuestra amistad de toda la vida”.

La comandancia visitó al jefe de la MGR, vicealmirante Pedro Pérez Betancourt, y recorrerá la Escuela Latinoamericana de Medicina, un hospital oftalmológico y centros históricos.

Tras cruzar durante ocho horas el Canal de Panamá hace una semana, el buque seguirá el martes su itinerario, que incluye a Baltimore (Estados Unidos), Halifax (Canadá) y puertos de Irlanda, Francia, Reino Unido, Noruega, Holanda, Alemania, Bélgica y Portugal, para cruzar de regreso el Atlántico en dirección sur durante 33 días hasta Balboa (Panamá) y Acapulco.

En el Cuauhtémoc viajan 108 guardiamarinas mexicanos egresados de la generación 2001-2007 como ingenieros en ciencias navales, que al final del recorrido presentarán su examen profesional y ascenderán al grado inmediato superior.

Nota de Gerardo Arreola, corresponsal, La Jornada, 28 de abril.


0 Responses to "Llega a La Habana el buque escuela Cuauhtémoc"