Los banqueros conocieron antes la propuesta de “bonos ciudadanos”

El gobierno legítimo hizo públicas copias de correos electrónicos enviados por banqueros y funcionarios de la Bolsa Mexicana de Valores, en los que se comprueba que 10 días antes de que el Felipe Calderón enviara al Congreso su iniciativa de reforma energética éstos sabían detalles sobre los “bonos ciudadanos”, además de que fueron alertados sobre el “gran negocio” que éstos implicarían.

El “secretario de hacienda” del gobierno legítimo, Mario di Costanzo, precisó que los correos entre representantes de los banqueros circulaban tres días antes de la presentación que hizo la secretaria de Energía, Georgina Kessel, del diagnóstico sobre Pemex, es decir, sostuvo, “tuvieron acceso a información privilegiada que después Felipe Calderón presentó como novedosa”.

En las copias de los correos electrónicos se lee: “Enviado el viernes 28/o3/2008 06:48 pm”. En la parte superior hay una advertencia: “Trate este elemento como confidencial. De: Marcos Ramírez Miguel (directivo de Banco Santander) Para...” Aquí se incluyen correos de varios directivos y funcionarios de la Bolsa Mexicana de Valores, IXE Banco, INVEX, Banamex, Scotia Bank y otras instituciones bancarias.

El texto del mensaje señala: “Les podría agregar confidencialmente que, efectivamente, en la reforma petrolera que está en el horno se está contemplando la emisión de un instrumento híbrido, que pague mínimo inflación, pero que el ápside este ligado a los resultados de Pemex (tipo Colombia). Nuestro reto (yo creo) va ser ayudar en esto sin hacer mucho ruido hasta que este aprobada, y luego ya trabajar en la implementación.

“Por indicaciones del licenciado Guillermo Prieto Treviño me permito dirigirles el presente correo. Como antecedente debe mencionarse que a partir de hoy les estaremos enviando cada viernes información por este medio para actualizarlos sobre los avances y trabajos para la oferta pública de las acciones de BMV, siempre que haya asuntos de interés.”

En su iniciativa de reforma, Felipe Calderón habló de la creación (artículo 41) de “bonos ciudadanos” que “tendrán como finalidad poner a disposición de los mexicanos, de manera directa, los beneficios de la riqueza petrolera nacional, permitiéndoles, a la vez, dar seguimiento al desempeño de Pemex, por lo que constituyen un instrumento de vinculación y transparencia social para el organismo”.

En mensaje a la nación, el Presidente explicó: “Para consolidar a Pemex como una empresa de todos los mexicanos y que todos seamos parte del éxito de la empresa, se propone la creación de bonos, títulos de crédito disponibles para todos los mexicanos. Por primera vez todos no sólo seremos dueños del petróleo, sino recibiremos directamente parte de las ganancias que genere la empresa.

“Cualquier ciudadano y sólo los ciudadanos podremos adquirir bonos para obtener rendimientos semejantes a los que Pemex obtenga en su operación. Cada bono tendrá un valor de 100 pesos y serán distribuidos entre la población para impedir que sean acaparados en manos de unos cuantos”.

Los implicados

La existencia de estos correos electrónicos la adelantó López Obrador el domingo pasado en el Zócalo: “Obran en nuestro poder pruebas que demuestran que antes de que enviara su reformas al Senado y de que apareciera Calderón hablando de los bonos petroleros, que supuestamente serán adquiridos por el pueblo, ya los banqueros y los especuladores financieros daban a conocer de manera confidencial a los principales integrantes de sus gremios los pormenores de este asunto. Es decir, los banqueros y los especuladores ya se están frotando las manos”.

Este martes, Mario di Costanzo, “secretario de Hacienda” de López Obrador, dijo que en los correos enviados entre directivos y funcionarios de la BMV aparecen el presidente de la Bolsa, Guillermo Prieto; Carlos Gómez y Gómez, director de Santander; Alejandro Reynoso, funcionario de la BMV y ex asesor de Carlos Salinas de Gortari; Gonzalo Rojas, de Scotia Bank, “todos encargados de manejar las áreas de tesorería o de valores de los bancos”.

El tabasqueño explicó que los banqueros y empleados de organismos financieros sabían del asunto, “porque como viene la ley pueden a llegar a ser los intermediarios para abrir mercado”, es decir, adquirir estos valores, que “no tienen nada de ciudadanos”.
Nota de Heliodoro Cárdenas, Milenio, 16 de abril.

0 Responses to "Los banqueros conocieron antes la propuesta de “bonos ciudadanos”"