Los concesionarios ganan tiempo por retraso de SCT

Aun cuando los radiodifusores entregaron hace tiempo la solicitud al gobierno para nuevas frecuencias y pidieron avances en materia de aceptación de un estándar tecnológico que les permitirá la transformación de su señal de análoga a digital, el gobierno, ha ido a un paso lento.

De acuerdo con la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM), ellos están conformes con el ritmo de avance manejado por el gobierno, debido a que la tardanza en la respuesta a ayudado a las empresas a ver beneficios y capacidades de las nuevas tecnologías.

“Qué bueno que vamos a este ritmo, porque así se conoce más a fondo cuáles son las cualidades y capacidades de las nuevas tecnologías, porque el cambio va a generar muchas inversiones, de diversos grupos de radio”, indicó Alejandro Laris, presidente del organismo durante la presentación del estudio Tendencias Radiofónicas.

Agregó que el hecho de que primero se estén realizando pruebas para verificar el funcionamiento de las nuevas tecnologías, es lo mejor, puesto que es un trabajo que debe hacerse bien.

Aclaró que ellos ya realizaron la solicitud al gobierno para que se defina ya el estándar para la radio digital, pero aceptan de buena instancia la forma en la que las autoridades proceden para su elección.

“Podemos decir que ya ha avanzado mucho en el mundo el cambio a lo digital, sin embargo, hay países que ya tienen las nuevas tecnología, pero la definición del estándar no ha avanzado”, explicó.

En la frontera de México, detalló, para que las estaciones de radio nacionales puedan competir con las radiodifusoras de Estados Unidos, el gobierno les dio el permiso para hacer pruebas con el estándar estadunidense, pues muchos ven sus ingresos más fuertes del otro lado que en el mismo país.

De acuerdo con información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, será a mediados de año cuando las emisoras de la frontera norte del país puedan iniciar transmisiones bajo el estándar IBOC, el cual les permite operar de manera simultánea tanto en AM como en FM.

Información de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión indica que debido al avance en los equipos electrónicos en general hacia la digitalización, se ha presentado un fenómeno donde se propicia que en corto plazo la radio sea digital y multimedia.

Además de que la presencia de internet permite desplegar programas multimedia con mayor calidad y con programas de audio y video que compiten directamente por la audiencia, lo que provoca la globalización de las comunicaciones.

La importancia de que la industria cuente con un estándar digital, radica en que con el avance la modernidad los equipos de radio poco a poco irán descontinuando los de AM y FM para ofrecer sistemas digitales con receptores multimedia.

La audiencia

61 emisoras en la Ciudad de México

11 millones de personas, aproximadamente, en la capital del país eligen a diario un millar de programas de radio disponibles las 24 horas del día

33%: de la audiencia de la radio tiene menos de 25 años de edad, según datos de la ARVM.
Nota de Susana Mendieta, Milenio, 29 de abril.

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