Los gobernadores panistas respaldan la reforma energética

Gobernadores del PAN cerraron filas en torno al diagnóstico del gobierno del presidente Felipe Calderón sobre la situación de Pemex y expresaron su respaldo a una reforma energética que garantice que el petróleo “es y seguirá siendo de los mexicanos”.

En conferencia de prensa, tras reunirse con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a nombre de los mandatarios de Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Baja California Norte, Morelos y Tlaxcala, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, dejó en claro la convicción panista de que el petróleo pertenece a la nación, por lo que cualquier reforma energética deberá tener como base la rectoría del Estado.

El mandatario de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, dijo que “se ha gastado mucha tinta y tiempo” en discusiones secundarias sobre quién y cuándo se debe presentar la iniciativa, cuando el asunto de fondo es revisar y decidir lo que es mejor para el país.

Adame expresó que lo fundamental es que queden al margen visiones sesgadas, interesadas, partidistas o encubiertas para evitar el desvío del debate y expresó su repudio al uso de la violencia, verbal o física, como método para resolver los problemas nacionales.

Por su parte, el gobernador de Baja California Norte, José Guadalupe Osuna Millán, señaló que se ha pretendido construir un “monstruo de mil cabezas” con el tema de la privatización de Pemex, cuando nadie habla del asunto, más que “un solo lado”.

Pidió anteponer en la discusión el interés nacional por encima de cualquier beneficio de grupo o partido, pues el objetivo inmediato, puntualizó, es modernizar a Pemex y rescatar las reservas probables que se han perdido.

- Claves

Se apuntan

• Los gobernadores de Baja California, José Guadalupe Osuna; de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; de Jalisco, Emilio González Márquez; de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo; de Tlaxcala, Héctor Ortiz; de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, y de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, adelantaron que buscarán que su voz se plasme en propuestas serias que contribuyan a una buena discusión.

• Además, llevarán el tema a la Comisión Energética de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde puedan lograr el consenso de los mandatarios de todo el país.
Nota de Susana Hernández, Milenio, 3 de abril.

0 Responses to "Los gobernadores panistas respaldan la reforma energética"