Lugo marca distancia con Chávez

El ex obispo izquierdista Fernando Lugo, candidato de la coalición Alianza Patriótica para el Cambio (APC) y favorito en las encuestas para ganar las elecciones presidenciales de mañana, marcó su distancia con el gobierno del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

“Creemos que Paraguay no se inclinará. A veces ponen el dilema: o China continental o Taiwán o Chávez o Estados Unidos. Paraguay mantendrá el justo equilibrio, Paraguay mantendrá relaciones con todos; no caerá ni en la sumisión por más grandes o pequeños que sean”, sostuvo Lugo.

El candidato opositor afirmó que no teme a un fraude electoral, y que este domingo ganará. El ex religioso señaló que, bajo su gobierno, Paraguay se integrará al mundo, evitará caer en la polarización regional, hará una reforma agraria respetando derechos y renegociará el precio de la energía eléctrica que le vende a Brasil.

“Yo no creo en eventuales escenarios violentos. Estoy convencido de que el domingo va a ser una jornada tranquila” y que “vamos a ganar”, declaró en una conferencia de prensa con medios extranjeros.

Paraguay, donde ayer inició la prohibición de propaganda y todos los candidatos cerraron sus campañas, vivirá mañana unas elecciones en las que la izquierda tiene serias posibilidades de ganar e interrumpir seis décadas del Partido Colorado en el poder.

Las últimas encuestas ubican primero a Lugo con 34 por ciento de las intenciones de voto, seguido por el ex general Lino Oviedo (29 por ciento) y la oficialista Blanca Ovelar (28.5 por ciento), ex ministra de Educación del actual presidente, Nicanor Duarte.

Duarte insistió en que hay “agitadores extranjeros”, afirmando que ni el gobierno ni “ningún observador” puede “garantizar su comportamiento”.

El presidente se negó a contestar preguntas sobre qué pruebas tiene el gobierno sobre la presencia de “agitadores extranjeros”.

“Vengan a votar con tranquilidad, evitemos los actos de violencia, y las provocaciones si existieran”, agregó Duarte, presidente por el Partido Colorado, en el poder desde hace más de 60 años, incluyendo los 35 años de dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

OEA: Todo bien
El clima preelectoral está “distendido” y “se descarta totalmente” la presencia de agitadores internacionales, afirmó Maria Emma Mejía, observadora de la OEA.

La colombiana, que encabeza un equipo de 70 expertos sobre transparencia electoral, dijo que “ningún latinoamericano quiere perturbar o meter miedo” en estas elecciones.

La observadora precisó que igualmente estarán atentos a partir de las cuatro de la tarde del domingo, cuando se cierren los locales y comience el conteo primario.
Nota de AFP en Asunción, Milenio, 19 de abril.

0 Responses to "Lugo marca distancia con Chávez"