Mañana habría acuerdo FAP-PRI-PAN: Navarrete

Contrario a lo que vaticinó Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, adelantó la probabilidad de que este lunes el Frente Amplio Progresista (FAP) logre un acuerdo con el PRI y el PAN para definir los plazos del debate sobre la reforma energética, y proceder de inmediato a liberar las tribunas de ambas cámaras del Congreso, así como a frenar las acciones de resistencia civil.

Minutos después de reunirse con López Obrador al igual que con los demás coordinadores del FAP, Navarrete condicionó que para destrabar el conflicto legislativo tendrá que suscribirse un acuerdo por escrito en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el que se establezca el compromiso de que no habrá periodo extraordinario para aprobar la iniciativa y que la discusión se llevará a cabo en el receso.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, recordó que corresponde a los legisladores y no a López Obrador tomar decisiones sobre el desalojo de las tribunas.

En la Mesa existe una propuesta que cumple con las expectativas del Frente, por tanto “nosotros vamos a esperar a que se dé una solución al respecto”, a pesar de que López Obrador señaló que será hasta el 30 de abril cuando dejen las tribunas.

En su oportunidad y en contrasentido a sus compañeros de Nueva Izquierda, el líder de la bancada perredista en San Lázaro, Javier González Garza, subrayó que van a permanecer en el salón de plenos mientras no haya acuerdo.

“Si la Jucopo sigue sin respetar los acuerdos del pleno no vamos a regresar”, puntualizó González Garza, a dos días de que los coordinadores del FAP decidieran salir de ese órgano de gobierno, e incluso ironizó: Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa andan de viaje en Mérida, lo que quiere decir que no les interesa el asunto.

En el marco del Consejo Nacional perredista, Navarrete comentó que PRD, PT y Convergencia han planteado una ruta a la cual ha habido respuesta de Creel y Beltrones, para explorar la tercera vía, que consiste en que no haya mínimos o máximos de días, sino en poner el énfasis en la calidad del debate.

También —agregó— se destacó la necesidad de la difusión, en su óptima organización, con los mejores participantes en 14 temas en donde se garantice que el Canal del Congreso lance la señal a todo el país, en la que las televisoras y las radios de los gobiernos estatales de todo el país se enlacen con los tiempos oficiales de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores que son 10 minutos diarios de cadena nacional.

Explicó que como parte del acuerdo, el FAP permitiría que termine bien el periodo de sesiones de aquí al 30 de abril y que funcione normalmente la Comisión Permanente, e incluso permitiría un periodo extraordinario para abordar los temas pendientes, excepto el energético.

“Si esto lo podemos acordar en las próximas 24 ó 48 horas, creo que el lunes estaríamos en condiciones de firmar un acuerdo”, estableció.
Nota de Alejandro Páez, Crónica, 20 de abril.

0 Responses to "Mañana habría acuerdo FAP-PRI-PAN: Navarrete"